Ruiz (PA) recuerda que la Junta "prometió 140 millones para finalizar hospitales pero ha consignado unos 88"

El candidato del PA a la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha visitado este martes las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe (Huelva), en un acto de la campaña andalucista 'Defiende la Sanidad'. En el mismo, ha asegurado que la Junta "prometió 140 millones para finalizar hospitales pero ha consignado unos 88".
En el centro, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.
En el centro, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.
EUROPA PRESS/PA
En el centro, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

El candidato del PA a la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha visitado este martes las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe (Huelva), en un acto de la campaña andalucista 'Defiende la Sanidad'. En el mismo, ha asegurado que la Junta "prometió 140 millones para finalizar hospitales pero ha consignado unos 88".

"Vamos a seguir de cerca el compromiso de la Junta con el Chare de Lepe para que no volvamos a ver esta obra abandonada" ha afirmado Ruiz, según ha informado la formación andalucista en una nota de prensa.

El también secretario general del PA ha estado acompañado en su visita por el secretario territorial del PA en Huelva, Francisco Rojas, y algunos cargos públicos y orgánicos del PA en el territorio onubense.

Desde allí, Ruiz ha celebrado la publicación en boletín oficial la pasada semana, de la licitación de la finalización de las obras del Chare de Lepe, así como el de La Janda, en Cádiz, y el Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción.

"Los andalucistas celebramos que la Junta haya decidido dar un pasito y licitar las obras de estos centros. Lo que hace falta ahora es que veamos que esas obras se reinician y concluyen, porque a lo que nos tiene acostumbrados la Junta es a abandonarlas al final", ha agregado.

En este sentido, el líder andalucista ha recordado que "aún son muchas las instalaciones sanitarias a medio hacer y abandonadas por toda Andalucía, algunas en las que lo único que falta es el equipamiento". Ruiz se ha referido al Chare de Alcalá la Real, en Jaén, que "aunque está en funcionamiento, no lo está en su totalidad", y los Presupuestos de la Junta para 2015 no contemplan la finalización de las Urgencias y de una planta de hospitalización, del mismo modo que pasa en Jerez de la Frontera, en Cádiz, con el edificio de Radioterapia, que también "se queda sin financiación en 2015".

Finalmente, el candidato andalucista ha recordado que en el 2014 "solo se ha ejecutado un 14,7 por ciento de los 65 millones de presupuesto de la Junta consignados para instalaciones sanitarias en Andalucía, y para 2015, diferentes miembros del Gobierno andaluz han comprometido un total de 140 millones de euros para acometer todas las obras prometidas". Sin embargo, la cuantía destinada a este fin en los Presupuesto para 2015 "es de 88 millones. Ese es el compromiso de PSOE e IU con la sanidad pública andaluza".

Renta social básica

Asimismo, Ruiz ha informado Huelva sobre la Iniciativa Legislativa Municipal de Proposición de Ley de Renta Social Básica, registrada por los andalucistas en el Parlamento el pasado 13 de noviembre "para que se cumpla y haga cumplir el artículo 23.2 de nuestro Estatuto".

En rueda de prensa ofrecida en la sede andalucista junto con Juan Carlos Cueto, candidato del PA a la Alcaldía de Huelva, el líder andalucista ha indicado que "la Renta Social Básica que proponemos, ligada a un Plan de Empleo, es una herramienta para la dignidad de las familias andaluzas machacadas por el paro, la crisis, recortes sociales de todo tipo y el déficit histórico de inversiones que acumula este territorio".

En el caso de la provincia de Huelva, "los mismos datos de los organismos oficiales que son incapaces de frenar esta sangría hablan por sí solos ya que el territorio onubense registró el pasado mes de octubre 1.555 parados más que en el mes anterior, alcanzando la cifra de 62.911 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo en busca de un trabajo, según los datos difundidos por los Servicios Públicos de Empleo del Estado".

Ruiz ha añadido que "a este desolador panorama hay que sumar que, como recogen diferentes informes, sindicatos y organizaciones sociales, el 21 por ciento de los nuevos desempleados de octubre no perciben ningún tipo de prestación".

"Los andalucistas hemos dicho que basta ya. Con 700.000 familias andaluzas en situación de pobreza y exclusión social se hace necesario y urgente la puesta en marcha de la Renta Social Básica que hemos tramitado, cosiéndola a un Plan de Empleo para poder salir de este pozo donde nos han metido", ha aseverado el secretario general del PA.

La Iniciativa Legislativa Municipal que promueven los andalucistas desde hace varios meses fue tramitada ante la Cámara andaluza por Ruiz junto con numerosos alcaldes y concejales tras lograr el apoyo de la mayoría absoluta de 27 ayuntamientos andaluces, cuyas poblaciones suman un total de casi un millón de andaluces.

"En Huelva, hasta hoy, hemos logrado el acuerdo unánime de los plenos de Ayamonte y de Isla Cristina. En Niebla, la alcaldesa (PSOE) no ha convocado pleno aún y en Lepe se aprobó pero sin la mayoría absoluta necesaria por la abstención del Grupo del PP. Está pendiente de abordarse por los plenos de los Ayuntamientos de Cartaya, El Campillo y Nerva", ha explicado Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento