Soria dice que la situación interna de Alcoa "depende única y exclusivamente de la propia empresa"

El ministro estima que el sistema de facturación eléctrica horaria podrá estar operativo para abril
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este martes, respecto a la amenaza de cierre sobre plantas de Alcoa, tras su fracaso en la subasta de paquetes de servicios de interrumpibilidad eléctrica, que todas las empresas han acudido a la subasta "en las mismas condiciones" y que la situación interna de la compañía "depende única y exclusivamente de la propia empresa".

"No hay que establecer ningún tipo de vínculo entre decisiones que se tomen en el ámbito interno de una empresa, sea cual sea, y un mecanismo que el Gobierno ha aprobado y que introduce mayor competencia entre las propias empresas", añadió al respecto.

Por otro lado, el ministro ha estimado que el nuevo sistema de facturación eléctrica por horas a través de los contadores inteligentes podrá estar listo para comenzar a aplicarse a partir de abril, coincidiendo así con el plazo propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Estimamos que dentro del primer trimestre estará listo y coincidirá con el plazo que ha marcado la CNMC para que los aproximadamente siete millones de contadores inteligentes que ya hay instalados puedan interconectarse y para que todos los que se vayan instalando hasta el 2018, el final del periodo para que todos los contadores sean inteligentes, estén también interconectados", indicó en declaraciones a la prensa tras su participación en la jornada 'Reindustrializar España' organizada por 'El Economista'.

A este respecto, el titular de Energía señaló que existe un grupo de trabajo donde están representados la CNMC, los operadores y el Ministerio que viene reuniéndose desde hace varios meses y que prácticamente tiene ultimado cuál será el procedimiento para aplicar el nuevo sistema de tarificación. "Ahora nos lo tiene que remitir, ya que no lo tenemos formalmente, y a partir de ahí el secretario de Estado dictará la resolución con el procedimiento", añadió.

Por otra parte, mostró el respeto del Gobierno por la opinión tanto de Bruselas como de cualquier otro organismo regulador respecto a la operación de fusión de Telefónica y Digital+. "Sin perjuicio de que creamos que es buena la consolidación en el sector de las telecomunicaciones, siempre seremos muy respetuosos con lo que estos órganos establezcan", afirmó.

No se puede prescindir de la energía nuclear

Durante su participación en el foro, Soria defendió la necesidad de alargar la vida de las centrales nucleares. "Es una cuestión de sentido común, no se puede prescindir de este tipo de energía y tiene que ser compatible con las renovables dentro del 'mix' energético", dijo.

Asimismo, el ministro de Industria reafirmó el compromiso del Gobierno por la reindustrialización, ya que sin potenciar la industria "no se generará empleo" y aseguró que el Ejecutivo tiene claro que "el único camino posible es seguir haciendo reformas".

Por otra parte, Soria destacó que entre estas reformas, la del sector eléctrico, han permitido que el año pasado se bajará el precio de la luz en la factura por primera vez en los últimos años y que en 2014 vaya a haber "una reducción superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento