Pastor dice que se está avanzando en los proyectos para construir la dársena deportiva del muelle de Puerto del Rosario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en el Senado que se está avanzando en el plan director de infraestructuras del Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en la puesta en marcha de los proyectos que permitirán la construcción de la dársena deportiva del muelle de Puerto del Rosario.
La ministra Ana Pastor en el Senado
La ministra Ana Pastor en el Senado
EUROPA PRESS
La ministra Ana Pastor en el Senado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este martes en el Senado que se está avanzando en el plan director de infraestructuras del Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en la puesta en marcha de los proyectos que permitirán la construcción de la dársena deportiva del muelle de Puerto del Rosario.

Así lo ha puesto de manifiesto Pastor durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, tras ser preguntada por la senadora majorera de PP-AMF sobre cuándo se llevarán a cabo las obras de la dársena deportiva del muelle de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura (Las Palmas), que tiene previsto la ocupación de 30.000 metros cuadrados de lámina de agua y 283 amarres.

"Se están haciendo todos los esfuerzos por el desarrollo de este Puerto de Rosario que genera riqueza y actividad turística en una isla tan importante que depende tanto del turismo", ha asegurado la ministra.

En concreto, Pastor ha detallado que el plan director de infraestructuras del Puerto del Rosario se aprobó en 2004 preveía la construcción de un contradique del muelle de cruceros y nuevas explanadas por valor de 5,1 millones de euros, "que servirán de apoyo y de abrigo a la futura dársena deportiva", y cuya licitación está prevista para finales de 2015 o principios de 2016.

A este respecto, ha asegurado que en este momento "se está avanzado en los estudios técnicos del diseño de las infraestructuras" que, según ha criticado "estaban por cierto sin hacer". "Después se va a acometer la redacción de los proyectos y a continuación se licitarán los proyectos", ha concretado.

Nuevas obras en la playa de los hornos y aumento del calado

Asimismo, ha anunciado que la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se va a aprobar la licitación "de dos obras importantes, la playa de hornos segunda fase y el aumento del calado del Puerto del Rosario".

"Estas obras van a redundar en beneficio para todos los ciudadanos. Van a ampliar la superficie de la hermosa playa de los Hornos y van a mitigar los efectos de la ampliación del Puerto sobre la misma", ha añadido.

Además, ha defendido que Las Palmas es "una prioridad para el Gobierno", como demuestra, a su juicio, el hecho de que se han destinado "más de nueve millones de euros al Puerto del Rosario". "Se han ampliado los puntos de amarre en le muelle de cruceros, que era clave para la competitividad de este puerto", ha apostillado.

A su juicio, este aumento de competitividad se ve reflejado en "datos objetivos". "La previsión de cierre de este ejercicio es que vamos a movilizar 925.000 toneladas de mercancías, un 2% mas que en el año 2013. El tráfico de pasajeros será 175.000 pasajeros, un incremento del 8% y el número de pasajeros de crucero ha crecido un 15%, más de 98.000", ha señalado.

"El reto para los próximo años es dotar de unas instalaciones náutico-deportivas de calidad dentro de la planificación que en el plan de empresa ya hemos aprobado", ha confirmado.

Por su parte, la senadora majorera ha denunciado que en lo que se refiere a la construcción de la dársena deportiva "hay muchas cosas que no cuadran" y ha advertido de que el Puerto del Rosario y su economía "no puede verse privado de esta inversión". "Le traslado la necesidad de que se ejecute la obra tal y como estaba prevista", ha instado Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento