Planes para comerse la Navidad

Cursos de cocina navideña en la escuela Apetit'Oh de Madrid.
Cursos de cocina navideña en la escuela Apetit'Oh de Madrid.
ARCHIVO
Cursos de cocina navideña en la escuela Apetit'Oh de Madrid.

La Navidad es una buena excusa para reencontrarnos con amigos y familiares, para comer (mucho) más de lo acostumbrado y, por qué no, también para ganar algún que otro kilo sin demasiados remordimientos. Sentadas las bases y asumida la culpa, no queda más que rendirnos a la evidencia de que la gastronomía –junto con las compras, tal vez– es la gran protagonista de las próximas fechas. Así que te presentamos maneras diferentes de rendir culto al estómago con siete planes gastronómicos en diversas ciudades de la geografía española. ¡Buen provecho!

  • Zaragoza Christmas Tapas.  III Ruta de la Tapa de Navidad por la ciudad maña, que se celebrará del 19 de diciembre al 6 de enero. Los establecimientos hosteleros que participen elaborarán un aperitivo de temática navideña. Organizado por el portal Zaragozadetapas.com, en la primera edición (hace un par de años) participaron 22 locales; el pasado 2013 fueron 57 los establecimientos implicados. No hay precio único ni concurso final; el propósito último es fomentar el gusto por la gastronomía en la ciudad. Aún no hemos visto las tapas que participarán este año, pero a juzgar por las ediciones anteriores, los bocados de esta ruta rozarán la alta cocina.
  • Talleres de gastronomía navideña. La escuela de cocina Apetit’Oh (Madrid) imparte durante todo el mes de diciembre diferentes cursos para hacer de nuestra cena de Nochebuena o Nochevieja la cita perfecta. El curso de aperitivos navideños (6 y 20 de diciembre) enseña a preparar minicrepes, bocaditos, canutillos o brochetas. El de Navidad low cost (13 dic.), crema de cangrejos o solomillo confitado. El de cocina navideña tradicional (21 dic.), pularda rellena o tronco de Navidad. Hay también clases de brunch navideño, de galletas navideñas, de cake pops, roscón de Reyes para padres e hijos, o de postres. Duran entre dos y tres horas, cuestan de 25 a 50 euros y, al finalizar las clases, alumnos y profes degustan los platos.
  • Feria de Navidad en Jijona. El turrón y los dulces navideños son los protagonistas de las fiestas en esta localidad alicantina de reconocida tradición turronera. El evento se celebra en La Plaça, del 5 al 8 de diciembre. También se puede aprovechar para conocer los orígenes y la historia del turrón en el municipio que lo acunó visitando el Museu del Torró de Xixona (entrada: 1,50-3 euros. Menores de 10 años, gratis). Se exponen utensilios y maquinaria y se explican detalladamente los procesos de elaboración del dulce.
  • Un ‘brunch’ contra la resaca. Nada mejor para hacer frente a la desazón anímica que produce el amanecer del día siguiente a una buena fiesta que una comilona de lujo en un buen hotel de la ciudad. En Madrid, en el Hotel AC Santo Mauro (de 13.00 a 16.00 h. 66 euros), el brunch de Año Nuevo y Reyes es un clásico: bollería francesa, tortitas caseras, huevos benedictinos; chupito de ponche navideño o crema de lentejas el día 1 de enero, y churros y roscón de Reyes para el día 6. En el Hotel Intercontinental (desde 95 euros. Niños, desde 45 euros) se ofrece brunch en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Aquí hay, además, arroces, paellas y pescados, y animador infantil para los más pequeños. En Barcelona, el Hotel El Palace (80 euros. Niños, 60) prepara el 1 de enero un brunch con sushi variado, tartar de buey, ensaladas, pescados y surtido de quesos y postres. Una buena opción en Sevilla es el brunch de Navidad y Año Nuevo del Hotel Alfonso XIII (de 13.00 a 16.00 h. Precio: 60 y 69 euros). El día 25 habrá 200 referencias dulces y saladas del chef Carles Gassó. El día 1, selección de marisco, velouté de ostras, pato a la naranja, costillar de cordero y una amplia selección de postres. En Valencia, el Hotel The Westin Valencia (de 13.30 a 16.00 h. 65 euros) ofrece el 1 de enero bufé de Año Nuevo, con mariscos, mesa de quesos, lasaña de gambas, pescados, carnes y una suculenta esquina dulce.
  • Cena en los felices años 20. El Gran Saló Gaudí del Hotel Arts Barcelona tiene preparada una fiesta muy especial para despedir el año del vigésimo aniversario del hotel. La elegancia y el glamour propios de esta añorada década protagonizarán una cena de Nochevieja donde se servirán snacks de sandía-sangría y melón-caipiriña, estación de ostras y suprema de lubina con vinagreta de jugo de pato y patatas cremosas. Para coronar la noche, baile de máscaras de estilo retro. A la entrada, habrá música en vivo y los comensales podrán fotografiarse en un photocall. Precio: 346,50 euros.
  • Con estrella Michelin. No es una opción barata, pero celebrar una cena o comida de Navidad de la mano de algún chef con estrella Michelin es un capricho que no se olvida fácilmente. En Madrid, el dos estrellas Toño Pérez firma la cena de gala de Nochevieja del Hotel The Westin Palace, con un menú en siete pasos «lleno de sorpresas organolépticas» (545 euros). En Sergi Arola (dos estrellas), puedes cenar en Nochebuena desde 105 euros y en Nochevieja por 250 euros. En Barcelona, el restaurante Enoteca de Paco Pérez (dos estrellas) propone platos como el mero con pimientas de los mundos, para Nochebuena y Navidad (198 euros). En Málaga, hay menú de Fin de Año en el restaurante José Carlos García (una estrella; consultar precio); y en Valencia, en La Sucursal (una estrella), la propuesta para Nochevieja parte también de los 100 euros.

Roscones de Reyes que merecen hacer cola

El broche final de las fiestas navideñas merece un roscón a la altura. Si tu plan del día 5 es hacer un buen rato de cola, apuesta por los roscones con solera. En Barcelona, Hofmann (Flassender, 44) los rellena de mazapán, chantillí o crema (unos 25 euros la pieza). Escribá (Gran Vía, 546) emplea también mazapán. Otras referencias son Turris o Bubó.

En Madrid, Nunos (Narváez, 63) gana por su originalidad. Sus roscones –en la imagen– se han hecho con el Premio al Mejor Roscón durante tres años. En Mamá Framboise (Fernando VI, 23 y Centro Platea) los rellenan de frambuesa o de albaricoque (33 euros la pieza); y en Celicioso (Hortaleza, 3) los preparan para celíacos, con trufa, nata, mascarpone o dulce de leche (25 euros/kg). Otros imprescindibles en la capital de España son El Horno de San Onofre, las pastelerías El Pozo, VAIT, Pomme Sucre o Moulin Chocolat.

En Valencia destaca La Rosa de Jericó (desde 37 euros) y Torreblanca (Conde Salvatierra, 35; también en Alicante y Elda), donde Paco Torreblanca pone su firma, desde 30 euros. En Zaragoza, Ascaso (Arquitecto Yarza, 5; desde unos 12 euros) o Tolosana (avenida Goya, 3 y Camino Las Torres, 10; desde 12 euros). En Sevilla, Asunción (avenida Miraflores, 22) y Roldán, con tiendas también en Córdoba, Fuengirola y Albacete. En Granada, Casa Pasteles  (Plaza Larga, 1). En Málaga, Pathelin (avenida Carlos Haya, 1) y Lepanto (Marqués Larios, 10).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento