El Supremo anula todas las listas de Abertzale Sozialistak y las 133 de Acción Nacionalista Vasca

  • Tras más de doce horas de deliberaciones.
  • Serán anuladas las 246 agrupaciones de AS y las 133 de ANV
  • Podrán presentarse a las elecciones Kimu Berri Taldea y Altzolanean de Guipúzcoa y otras seis listas navarras.

La sala 61 del Tribunal Supremo ha anulado la proclamación de todas las candidaturas presentadas por las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS) y anular las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado, pero permitirá concurrir a los comicios del próximo día 27 a las listas independientes también impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno.

Así, no podrán presentarse en las elecciones ninguna de las 246 agrupaciones de electores de AS ni las 133 candidaturas de ANV pero sí siete candidaturas inscritas de forma independiente.

Entre estas últimas figuran las guipuzcoanas Kimu Berri Taldea y Altzolanean, así como las navarras Erlain, Urri Agrupación Independiente Orikain, Agrupación Txangola, Candidatura San Román de Arre y Errazkingo Elkartea.

En sus demandas de impugnación de listas, presentadas en la madrugada del pasado jueves, día 3, los Servicios Jurídicos del Estado y la Fiscalía impugnaron todas las candidaturas de AS al considerar que habían sido apadrinados públicamente por dirigentes de la izquierda abertzale que figuraban como candidatos.

La tramitación de la impugnación de 133 candidaturas de ANV, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Partidos, dentro del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB-EH-Batasuna, dio vía libre a los miembros de la "sala del 61" para superar el plazo de la medianoche que habría regido de haber seguido el cauce que marca la Ley Electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento