El PP reclama a la Junta que disponga 200.000 euros para el Festival de Cine Español de Málaga

Presentará enmiendas a las cuentas y exige impulsar el museo dolménico de Antequera o el mantenimiento del Acueducto de San Telmo
Antonio Garrido cultura PP parlamentario andaluz enmiendas presupuestos 2015
Antonio Garrido cultura PP parlamentario andaluz enmiendas presupuestos 2015
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Antonio Garrido cultura PP parlamentario andaluz enmiendas presupuestos 2015

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta para el año 2015 para que el Gobierno andaluz colabore en el Festival de Málaga. Cine Español con una aportación de 200.000 euros.

Así, en rueda de prensa en Málaga, el 'popular' ha indicado que se trata de una cantidad "mínima" si se atiende al "enorme impacto y la importancia cultural, turística y económica que tiene este evento para la ciudad.

Los presupuestos de la Junta son, a su juicio, "turbios y oscuros" ya que "ocultan a la ciudadanía en qué se va a gastar el dinero de la ciudadanía". Por ello, ha añadido que cualquier afirmación sobre las cuentas del próximo año y sobre los proyectos "no sabemos si es verdad porque no viene recogida en este documento".

Estos presupuestos "opacos", ha continuado, "sólo sirven para controlar la Cultura desde el amiguismo, para mantener a los suyos tranquilos". En este punto, se ha preguntado "si alguien de la cultura oficial andaluza ha levantado la voz por los casos de los ERE o los cursos de formación. Pagados y tranquilos".

Ha criticado que el Ejecutivo de PSOE e IU contempla la cultura "como un adorno y no como una estructura ni fuente de empleo y riqueza". "Desatienden el patrimonio, pero no sólo eso, también las orquestas, los teatros, el cine; utilizan los fondos de los que disponen para controlar determinados segmentos", ha recalcado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que para la tutela del patrimonio cultural andaluz la Junta de Andalucía ha presupuestado para 2015 "tan sólo 43 millones de euros, sueldos incluidos", una cantidad con la que "nada, salvo abandono o descuido" se puede hacer.

Otras enmiendas

El PP en la Cámara autonómica ha presentado una serie de enmiendas que atañen a la provincia de Málaga y "que intentan corregir esta situación y que son ni más ni menos la realidad, que es lo que verdaderamente molesta al Gobierno andaluz".

Entre ellas figuran la reclamación para el Festival de Cine, la necesidad de impulsar el museo del conjunto dolménico de Antequera, "que lleva pendiente desde 1992 y cuya finalización es clave para que esta ciudad sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad".

El Plan de Mantenimiento y Conservación de la villa romana de Antequera, "que está abandonada"; mayores aportaciones a las fundaciones Gerald Brenan, Pérez Estrada o María Zambrano o el proyecto para el Museo de Artes y Costumbres de Nerja son otras de los asuntos incluidos en dichas enmiendas.

También se ha planteado el mantenimiento del Acueducto de San Telmo, de la ermita de Nerja, del monumento de Las Clarisas en Vélez-Málaga, el castillo de Marbella o el barrio árabe de La Alcazaba, proyecto que "tiene un enorme potencial turístico y cultural".

Por último, ha solicitado una mayor aportación a las orquestas provinciales y el inicio de los proyectos para la construcción de los teatros de Coín, Pizarra y Alhaurín de la Torre. "Hemos procurado que la voz del que paga, el ciudadano, esté en los presupuestos andaluces frente a la oscuridad que impone el Gobierno andaluz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento