Brasil en vísperas de la visita del Papa
Brasil se prepara para recibir al Papa Benedicto XVI (Foto. Efe) Sebastião Moreira / Efe

¿Se puede usar anticonceptivos y continuar siendo un buen católico? Esta es la pregunta que se ha formulado a casi 3.000 jóvenes católicos de Brasil, en vísperas de la visita del Papa Benedicto XVI a su país.

Un 88% de los encuestados ha afirmado que "sí".

La encuesta fue encargada por la organización 'Católicas por el Derecho a Decidir'
La encuesta, realizada por el
instituto Ibope y publicada por el diario O Estado de Sao Paulo, fue encargada por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que promulga una mayor libertad sexual para los seguidores de esa religión.

Según el sondeo, y a pesar del conocido rechazo del Vaticano, el 96 por ciento de los jóvenes católicos se declara a favor del uso de preservativos y un 79 por ciento está de acuerdo con las relaciones sexuales antes del matrimonio.

En el caso de los preservativos, la pregunta se refiere a su uso "para evitar embarazos o enfermedades sexualmente transmisibles".

A favor del uso de condones

El 88 por ciento también consideró que una persona "puede usar métodos anticonceptivos y seguir siendo una buena católica".

La encuesta fue realizada entre los meses de diciembre y enero pasados, con 2.989 personas de entre 18 y 29 años.

Fue divulgada prácticamente en vísperas de la llegada a Brasil de Benedicto XVI, quien el próximo miércoles comenzará una visita de cinco días al país que, en el programa, incluye un multitudinario acto con jóvenes católicos.

El "Encuentro de los Jóvenes con el Papa" será el próximo jueves, en el estadio de fútbol Pacaembú, de Sao Paulo, donde se espera que se concentren entre 35.000 y 40.000 personas.

Protestas durante la estancia del Papa
Por su parte, el Grupo Gay de Bahía (GGB), una de las organizaciones de homosexuales más activas de Brasil, anunció una serie de manifestaciones que convocará a partir del miércoles próximo en protesta por la visita al país del papa Benedicto XVI.

El Vaticano "siembra discordias, promueve el odio y la homofobia

La primera de esas protestas será el mismo miércoles, la manifestación, sin embargo, será en la ciudad de Salvador, la capital del estado de Bahía. Sao Paulo, no será escenario de ninguno de los actos convocados por esta organización.

Según el GGB, la protesta consistirá en un acto frente a la Catedral de Salvador, donde serán quemados documentos de la Iglesia católica que critican la homosexualidad.

Marcelo Cerqueira, presidente del GGB, dijo que la protesta será también contra otras posiciones del Vaticano, que se opone al uso de preservativos y al divorcio.

"Será una crítica a la postura de la Iglesia en contra de todas las libertades", declaró el activista, quien opinó que, con esas posiciones, el Vaticano "siembra discordias, promueve el odio y la homofobia y es culpable por muchos de los casos de sida o embarazos no deseados que hay en el mundo".