Díaz pide movilizar todos los recursos de las administraciones para combatir la "lacra brutal" de la violencia de género

Asegura que el Presupuesto de la Junta para 2015 blinda las políticas sociales, la educación y la dependencia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este martes que "hay que movilizar todos los recursos de todas las administraciones" para poder combatir la "lacra brutal" que supone hoy día la violencia de género y que, en su opinión, "pone de manifiesto que este país sigue estando enfermo".

"Un país que no puede proteger la vida de sus mujeres es un país que todavía adolece de muchas dificultades y, entre ellas, la básica, que es garantizar la vida de las personas", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo andaluz antes de inaugurar en Pilas (Sevilla) el centro de servicios sociales 'Antonio José Diago' en este 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según ha expuesto a los medios de comunicación, "no es posible que en este país hayan sido asesinadas más de 730 mujeres y que, en Andalucía en 10 años, hayan sido 155 a manos de sus parejas", por lo que ha pedido acordarse de las víctimas todos los días del año y no sólo "cada vez que veamos noticias en televisión".

Cuestionada sobre el pacto en esta materia que le ofreció ayer el presidente del PP-A, Juanma Moreno, Díaz ha insistido en que es partidaria de que "todo lo que tengamos todas las administraciones se ponga al servicio" de la lucha contra la violencia de género pero ha exigido "coherencia" al líder de los 'populares' andaluces porque, en su anterior responsabilidad como secretario de Estado de Igualdad en el Ministerio de Sanidad, formó parte de un equipo que es responsable de "que en tres años se haya recortado un 27 por ciento los recursos" para combatir esta lacra.

"Hubiera sido más fácil si él sólo hubiera dejado en esos presupuestos lo mismo que se encontró y no hubiera reducido prácticamente más de uno de cada cuatro euros que se destinaba a esta lucha. Por eso pido coherencia", ha remarcado Díaz, que lamenta que "ahora venga a pedir pactos" quien no practica lo que dice porque eso, según ha advertido, provoca también que los ciudadanos pierdan la "credibilidad" en los políticos y no confíen en su palabra porque "piensan que lo usamos permanentemente como arma arrojadiza hacia el contrario".

En igualdad no se puede recortar

Frente a ello, Díaz ha asegurado que la Junta de Andalucía, pese a estar en "momentos de mucha dificultad", tenía muy claro que la prioridad en su presupuesto para 2015 era "blindar todo lo relativo a la igualdad de oportunidades", es decir, los capítulos destinados a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales y atención a la dependencia.

Así lo ha dicho durante el breve discurso que ha realizado tras visitar el centro de servicios sociales que acababa de inaugurar en Pilas junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la consejera de Igualdad, Sanidad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el alcalde de la localidad sevillana, Jesús María Sánchez.

En este contexto, Díaz ha alertado además de que la violencia de género se está llevando por delante "la vida de muchas mujeres y de algunas ya excesivamente jóvenes", por lo que se ha preguntado "qué hemos hecho en estos años de democracia para que las niñas y los niños que han crecido en libertad, en igualdad y en democracia sigan copando las estadísticas" de la violencia de género.

Al respecto, ha reclamado que cada uno asuma su "responsabilidad" en este hecho y que todos "practiquemos con el ejemplo". En este sentido, ha insistido en que se trata de un problema de "toda la sociedad" y que se debería combatir los "365 días del año".

También ha reiterado que en esta materia "no se puede recortar ni en recursos ni en medios" mientras se sigan "arrebatando" vidas y tampoco, ha añadido, en todos los servicios sociales que acompañan y ayudan a las víctimas y a sus familiares porque eso les da "dignidad".

Por eso, Díaz ha reivindicado el "esfuerzo" que está realizando la Junta de Andalucía por mantener estos programas así como los del resto de servicios sociales y atención a la dependencia, a los que la administración autonómica destina "casi la misma cantidad" que el Gobierno de la Nación para toda España.

"Nosotros dedicamos 1.115 millones de euros para la dependencia, eso no se toca, y el Gobierno de España 1.200 millones para todo el país", ha contrapuesto para mostrar su "compromiso" con los ciudadanos que ahora más lo necesitan y muchos de los cuales, según ha advertido, nunca pensaron que tendrían que hacer uso de los servicios públicos que ofrece el sistema porque no imaginaban que se quedarían sin trabajo o que trabajarían pero no llegarían a fin de mes.

Tras este acto, la presidenta de la Junta se ha desplazado a la Casa de la Cultura de Pilas para asistir a la lectura de un manifiesto contra la violencia machista por parte de un grupo de jóvenes y estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento