Ana Mato recuerda a la madre y la hija desaparecidas "de forma trágica" en Madrid y muestra su apoyo a la familia

El Gobierno lanza una campaña dirigida a los jóvenes a partir de 13 años para detectar los primeros signos del maltrato
Dia contra Violencia Genero
Dia contra Violencia Genero
EUROPA PRESS
Dia contra Violencia Genero

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado a la madre y a la hija desaparecidas "de forma trágica" en Madrid, cuyos cadáveres fueron encontrados este martes después de que la pareja de la joven confesara su asesinato, y ha enviado su apoyo a la familia.

"Hoy tenemos en mente especialmente a una madre y a su hija desaparecidas de manera trágica en Madrid y mandamos todo nuestro cariño a su familia", ha subrayado Mato este martes durante un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

Durante este acto se han leído los nombres de las 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año. La ministra también ha recordado a los 33 niños que han quedado huérfanos y a las más de 750 fallecidas en la última década por esta causa.

Mato también ha transmitido su "coraje" a aquellas mujeres que sufren violencia de género pero "disimulan o callan", para que "denuncien". A todas ellas les ha asegurado que el Gobierno junto con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la administración de Justicia y los cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando para "reforzar la respuesta".

"Entre todos vamos a terminar con esta sinrazón actuando con toda la contundencia de la ley", ha incidido. Además, cuando se cumplen 10 años de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ministra ha reafirmado su compromiso por "una política de Estado integral, uniendo fuerzas".

La ministra ha señalado que quieren ofrecer "una atención integral y personalizada" así como "atender a las hasta hace poco, víctimas invisibles: niños y niñas que sufren maltrato". En este sentido, ha indicado que el Estatuto de la Víctima "reforzará sus derechos y garantías procesales" y que el nuevo Código Penal "tipificará nuevos delitos para castigar con contundencia al agresor".

Por otro lado, ha presentado una nueva campaña 'Hay Salida', dotada con 1,64 millones de euros, que arranca este miércoles en prensa, radio, televisión y digitales y está dirigida a jóvenes desde los 13 años "para que entiendan que la dominación y el control nada tienen que ver con el amor". La campaña busca prevenir y detectar las primeras señales del maltrato con frases como 'Si tu chico te controla el móvil, te aísla, te ridiculiza. Cuéntalo'.

Según Sanidad, el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de violencia entre los jóvenes. Concretamente, señala que Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, y que el 28,1% de los adolescentes no consideran conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta.

3,3

Millones para sensibilización

Para el año 2015, las iniciativas de sensibilización de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género contará con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.

En el acto, la ministra también ha hecho entrega de los Reconocimientos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta ocasión, los galardonados han sido Adriana Kaplan, presidenta de la Fundación Wassu-UAB que combate la práctica de la mutilación genital femenina; la revista MIA, por la puesta en marcha de la I edición de la carrera 'Hay salida'; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su iniciativa de poner a disposición de esta causa la red de Oficinas de Farmacia; y PSA Peugeot Citröen España, por la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género'.

También han sido premiados el Coro de RTVE, por "su buena disposición para colaborar con la causa del logro de una sociedad libre de violencia de género"; la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, por su apoyo a las mujeres que sufren violencia de género en este medio; la Congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su concienciación y apoyo a mujeres y niñas víctimas de trata; la ONCE, por su implicación en la lucha contra la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad; y las mujeres protagonistas del programa 'Amores que Duelen', emitido en Telecinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento