Mostra Viva vuelve a Valencia con más de 60 películas de 13 países mediterráneos para "recuperar la identidad"

Incorpora el circo y la narración oral a la programación
Miembros de la Asociación Ciudadana Mostra Viva en la presentación del festival
Miembros de la Asociación Ciudadana Mostra Viva en la presentación del festival
MOSTRA VIVA
Miembros de la Asociación Ciudadana Mostra Viva en la presentación del festival

Mostra Viva/Cinema del Mediterrani exhibirá mas de 60 películas de 13 países durante su próxima edición, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en el Centre Cultural La Nau —su sede principal— y en diversos espacios de la ciudad de Valencia, según ha anunciado este martes en La Nau la Asociación Ciudadana Mostra Viva, que organiza el evento.

Uno de los miembros del colectivo, Vicent Tamarit, ha asegurado que el festival quiere "recuperar a toda costa la identidad Mediterránea", ya que "los conflictos y las crisis" actuales "requieren de esa actitud de conocimiento cultural y vital que deberíamos tener de las dos orillas del Mediterráneo", ha explicado.

La programación de Mostra Viva 2014 se divide en cinco áreas: cine, música, escena, poesía y artes plásticas representativas de los países del Mediterráneo. La columna vertebral del festival, la muestra de cine, contará con la proyección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes agrupados en ocho ciclos diferentes.

Entre estos ciclos de cine destaca 'Homenajes Mostra', que rendirá tributo al director turco premiado en Cannes Nuri Bilge Ceylan, al sirio Oussama Mohammad, que ya triunfó en la Mostra de Valencia, y al actor y cineasta italiano Claudio Bigagli, quien visitará la Mostra Viva por primera vez. Al mismo tiempo, la sección 'Dona i Cinema' proyectará nueve películas de diversas cineastas del Mediterráneo y contará con la presencia de la valenciana Cecilia Bartolomé, que presentará su cinta 'Lejos de África, y de la experta en cine árabe Viola Shafik.

Los ciclos de cine también dedicarán un espacio a los compositores valencianos de música de cine, ya que se proyectarán cinco films con banda sonora de Panxo Berrera, Pep Llopis, Enric Murillo, Luis Ivars y Oscar Navarro. A su vez, los realizadores valencianos también encontrarán su lugar en la sección de documentales, en la que se exhibirán las obras más recientes de este género de Rosana Pastor, Vicent Tamarit, Ventura Pons, Vicky Calavia y Sonia Llera.

Las secciones 'Ópera Prima', 'Premios Lux', 'Cine Árabe' y 'Nuevos Creadores' completan la muestra de cine Mediterráneo de la edición de 2014.

Novedades en la mostra viva 2014

Entre las novedades de la presente edición se encuentra la irrupción del circo y la narración oral dentro de la programación de 'Mostra Viva, Escena del Mediterrani'. El público infantil podrá disfrutar de una función de narración oral a cargo de Susu Martínez y Vicent Cortés, mientras que la dedicada al público adulto correrá a cargo de Patricia Picazo.

El circo llegará de la mano de Baraka Circ y su espectáculo 'Batujocs', que combina teatro y juegos inclusivos a ritmo de samba, y Finestra Nou Circ, que ofrecerá una intervención de circo social para personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social con el espectáculo 'Finestra inclusiva'.

Otra de las novedades de este año es la ampliación de los espacios para las proyecciones y los espectáculos, entre los que se encuentran el Aula Magna, las Aulas Seminario, la Sala Matilde Salvador y la Capella de la Sapiencia de La Nau; tres espacios del Centro de Cultura Contemporánea Octubre; el salón de actos y las zonas ajardinadas del Jardín Botánico de la Universitat de València; la sala de la SGAE de Valencia y el Teatro Flumen. El acceso a todos los espacios y actividades de la programación es gratuito y limitado al aforo de los diferentes lugares.

MÚSICA, LITERATURA,

Imagen y debate

La nueva edición del festival contará también con la tradicional 'Trobada Viva, Música del Mediterrani', que dedicará un espacio a la música del Siglo de Oro valenciano con la actuación del reconocido grupo Capella de Ministrers, quienes interpretarán la pieza dedicada a Ausiàs March y Roís de Corella 'Lo plant de amor'. Los espectadores podrán disfrutar además de las actuaciones del cantautor valenciano Hugo Mas, el músico griego Spyros Kaniaris, el fundador de Al Tall, Manolo Miralles, Pep Gimeno "Botifarra", Rafael Arnal y la Unión Musical Polinyanense de Polinyà del Xúquer, entre otros.

Asimismo, las artes plásticas tendrán su espacio en la exposición colectiva 'Mar-Mar', compuesta por 34 artistas, y la colaboración de la Asociación de Galerías de la Comunidad Valenciana (LaVAC).

El debate también cobrará protagonismo en la edición de este año, ya que en el anterior las charlas y foros experimentaron "falta de público", según ha señalado uno de los miembros de la Asociación Ciudadana Mostra Viva, Vicent Tamarit, quien ha apuntado que esperan "un público que venga a debatir y a poner en cuestión esta sociedad tan angustiada en la estamos viviendo".

Por este motivo, el equipo organizador ha hecho hincapié en esta sección, que contará con la proyección y posterior debate sobre el documental 'Balady', que explora las narrativas relacionadas con el cuerpo mediante la organización de talleres de danza del vientre. También se exhibirá el documental '12:19. Temps de silenci', de Jesús Moreno, que relata el cierre de RTVV desde el punto de vista de sus protagonistas.

Falta de apoyo de la administración

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha apuntado durante el acto de presentación de Mostra Viva 2014 que "para La Nau es un deber acoger este conjunto de iniciativas", pero el festival "debería de tener un acogida, un apoyo, en el ámbito de la Administración pública".

"Hace falta que exista política cultural", ha señalado Ariño, quien ha asegurado que es necesario analizar las necesidades culturales de la sociedad valenciana y "de acuerdo con este diagnóstico, diseñar políticas culturales", ha incidido.

Por su parte, Tamarit ha asegurado que Mostra Viva está compuesta por "ciudadanos que quieren mantener el pálpito cultural de la ciudad, intentando defenderse de los recortes que afectan muy directamente a la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento