La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia tendrá un presupuesto de 19 millones de euros para 2015, lo que supone un aumento del 11,43 por ciento respecto al año anterior. Del total, el mayor crecimiento se da en la inversión en infraestructuras para bicicletas.

Así, la titular de este área, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que la bicicleta es la "gran protagonista de los presupuestos" ya que se incrementa la partida para este campo en un "425 por ciento, lo que va a permitir abordar una buena parte de las propuestas incluidas en el Plan Director de la Bicicleta, priorizando en colaboración con el Observatorio Municipal de la Bicicleta".

De este modo, en 2015, según ha asegurado Martínez-Cachá, se pondrá en marcha el servicio público de bancadas MUyBICI, "una de las principales apuestas de la Concejalía de Medio Ambiente". Asimismo, se construirán nuevas vías en La Fama y Puente Tocinos, y se instalaran nuevos aparcabicis en forma de 'U'.

Otro de los aspectos que ha destacado la edil es la creación de espacios estanciales. Es decir, convertir "meros lugares de paso en espacios de uso y disfrute de los vecinos con la instalación de bancos". También, dinamizar, con programas de ocio y cultura, los diferentes jardines. Así, el Jardín Chino contará con un mini teatro para títere todos los fines de semana y otras actividades culturales.

Al respecto, Martínez-Cachá ha anunciado que se va a elaborar un calendario de actuaciones junto con las compañías murcianas y las juntas municipales para que tengan escenarios en zonas verdes y acercar la cultura a los ciudadanos.

Por otra parte, se alcanzarán en 2015 un total de 30.000 metros cuadrados de espacios dedicados a los huertos de ocio. En la actualidad cuenta con 106 parcelas en espacios de este tipo. El próximo año "se seguirá fomentando el uso de los mismos para promocionar y acercar la huerta a los ciudadanos", ha apuntado la concejala.

Un asunto que no ha querido pasar por alto la edil de Medio Ambiente es la ampliación y modernización de las áreas de recreo para los más pequeños. Las acciones de mejora, sustitución e instalación de las nuevas zonas de juegos infantiles se acometerá de acuerdo con las solicitudes recibidas por las juntas. Aunque la Concejalía espera alcanzar las 2.400 zonas de juegos para niños.

Martínez-Cachá ha anunciado que se llegará a las diez zonas de esparcimiento canino y se instalará, de forma experimental, una iniciativa que se lleva a cabo en París denominada 'pipican'. "Se trata de aprovechar los alcorques de los árboles, en las calles donde no hay zonas de esparcimiento canino", ha detallado la edil, quien ha apuntado que "se va a organizar un curso de tenencia responsable en las zonas de esparcimiento canino, algo que ya se hace en Madrid". Algunas de los nuevos espacios estarán en el Malecón, El Palmar o Beniaján.

PROYECTO '

Vive los jardines de tu barrio'

La titular de Medio Ambiente ha anunciado que la Concejalía pondrá en marcha el proyecto 'Vive los jardines de tu barrio', con el que pretenden que los niños disfruten de entornos verdes en sus lugares de residencia. Arrancará en el barrio de El Carmen y estará centrado en llevar la cultura y el ocio a parques y jardines de esa zona en concreto.

De igual modo, se van a ejecutar 20 proyectos de rehabilitación, mejora y creación de nuevas zonas verdes de barrios y pedanías como El Palmar, San Ginés, Alquerías o Guadalupe. Como ejemplo, la concejala ha dicho que en El Malecón se mejorarán zonas con césped en las que se incluirán macizos florales y se eliminará vallas protectoras como "ya se hizo en los parterres de la Glorieta".

Consulta aquí más noticias de Murcia.