PSOE-A pide el apoyo del PP-A para que las Cortes aprueben su iniciativa para reducir costes energéticos en el regadío

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido este martes "comprensión y sensibilidad" al PP-A para que apoye la iniciativa elaborada por el PSOE para reducir los costes energéticos del regadío andaluz con el fin de que ésta salga adelante en las Cortes Generales una vez que reciba el visto bueno de la Cámara autonómica.
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Mario Jiménez

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido este martes "comprensión y sensibilidad" al PP-A para que apoye la iniciativa elaborada por el PSOE para reducir los costes energéticos del regadío andaluz con el fin de que ésta salga adelante en las Cortes Generales una vez que reciba el visto bueno de la Cámara autonómica.

Se trata de "un proyecto de ley que se va a debatir inicialmente en el Parlamento" andaluz este mismo miércoles, "pero que se ha tramitado como Iniciativa Legislativa Autonómica para que, una vez aprobado, se remita a las Cortes para su tramitación y esperemos que aprobación", ha apuntado Jiménez en una rueda de prensa en Jaén, capital donde ha presentado este proyecto socialista.

En su comparecencia, el representante del PSOE-A ha señalado que donde es "muy importante" el apoyo del PP a esta iniciativa es "en las Cortes Generales", ya que la distribución de escaños en la Cámara andaluza garantiza la aprobación del proyecto incluso sin el respaldo de los 'populares', según ha indicado antes de señalar que "si alguien tiene que encargarse de llamar a las conciencias del PP en España" en relación a esta propuesta "es el PP andaluz", que en este asunto "debería elevarse por encima de las diatribas partidarias".

Desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, planteó "la necesidad de cambiar la legislación que regula la relación entre las grandes compañías eléctricas y los agricultores" en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, los socialistas están realizando "un trabajo de apoyo" a la misma entre colectivos como organizaciones agrarias y comunidades y federaciones de regantes.

En este lapso de tiempo ha habido también un encuentro entre la jefa del Ejecutivo andaluz y su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), tras el que ambos "trasladaron la necesidad de modificar las condiciones de contratación de los trabajadores con las compañías eléctricas", según ha recordado Jiménez.

El "núcleo del problema" para que esta iniciativa supere el trámite del Congreso de los Diputados radica en las "reticencias" del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya que "los propios regantes aprecian buena disposición" al respecto de este proyecto "entre los ministros de Hacienda y Agricultura", según ha apuntado Jiménez en alusión a Cristóbal Montoro e Isabel García Tejerina, respectivamente.

El representante del PSOE ha incidido en destacar la importancia de una iniciativa que posibilitaría "un ahorro que los agricultores necesitan, que no es un capricho", hasta el punto de que ésta "surge a demanda del sector" en un contexto en el que "miles de explotaciones agrarias no están pudiendo pagar el recibo de la luz para poder regar".

Incremento medio "del 500%"

Un "500 por ciento" es "el incremento medio que se ha producido en los últimos tres años en la tarifa de riego, en los costes de explotación para los agricultores andaluces", según ha remarcado Jiménez, que ha destacado la "importancia" del regadío en Andalucía, donde "solo se riega un tercio de la superficie agrícola, pero lo que sale de ese tercio representa dos tercios de la producción final agraria" de una comunidad en la que la agricultura representa "el 25 por ciento de su PIB".

El proyecto que ha registrado el PSOE es "simple" y contiene "cuatro artículos y una disposición de entrada en vigor", que, no obstante, "van a la raíz del problema" y "les da a los agricultores fortaleza para negociar en mejores condiciones" con las compañías eléctricas.

En concreto, los cuatro artículos proponen unas modificaciones a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido para, entre otros fines, ofrecer una alternativa de reducción de los costes energéticos a partir del autoabastecimiento eléctrico y de los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos.

Además, la iniciativa aboga también por que se flexibilicen las condiciones de contratación del suministro eléctrico para las actividades intensivas en energía y con estacionalidad, como el regadío, adaptándolas a sus necesidades reales y adecuando la facturación a lo que realmente se demanda.

Con la modificación de la Ley del Sector Eléctrico se busca "hacer posible que los agricultores puedan contratar dos términos de potencia a lo largo del año" en función "de la necesidad de suministro para esta actividad", mientras que con el cambio que se propone en la Ley de Economía Sostenible los socialistas quieren que "el Gobierno ponga en marcha líneas financieras que permitan a las explotaciones mejorar el consumo de electricidad en sus explotaciones".

Respecto al IVA, la propuesta del PSOE pasa por que la electricidad que los agricultores consumen para regar tribute "al diez por ciento en vez de al 21", como ocurre actualmente, según ha apuntado Jiménez, que ve "profundamente injusto" ese último porcentaje.

Importancia de la agricultura en jaén

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha abundado en la misma rueda de prensa en destacar la importancia "fundamental" de la agricultura en la provincia de Jaén "a pesar del esfuerzo realizado por diversificar la economía", de modo que es un sector que "sigue siendo clave".

En esa línea, se ha hecho eco de la "inquietud" existente en el sector por la "repercusión del 'tarifazo' eléctrico en las cuentas de resultados de explotaciones agrarias" entre unos productores que han realizado un "tremendo esfuerzo y una gran inversión en almazaras, en maquinaria para el campo y mejora de regadíos que ha permitido que puedan ampliarse zonas regables".

Así las cosas, hay productores que se plantean que "es preferible no regar aunque tengan menos producción porque los costos de regar son superiores a los del incremento de la cosecha", según ha lamentado Reyes, que ha alertado de los "efectos perversos" que ello tendría en Jaén, en forma de una "menor producción de aceite de oliva" —"cuando el olivar tose se resfría toda la provincia", ha advertido—, y por "el empleo que dejaría de producirse si una parte importante de las comunidades de regantes tuvieran que abandonar los regadíos a pesar del tremendo esfuerzo que han hecho en inversión".

Esta circunstancia supondría "sumar dificultades a los agricultores", ha añadido el líder de los socialistas jiennenses, que ha hecho alusión así a la menor campaña de aceituna que se espera este año en relación a la anterior, y a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que ha provocado que "este año 10,2 millones de euros no van a llegar a las cuentas de los agricultores en la provincia". Así las cosas, ha concluido pidiendo al Gobierno español que sea "sensible con un sector fundamental, estratégico para que la población siga viviendo en el mundo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento