Vicente Molina Foix presidirá el jurado del VIII Premio Logroño de Novela, que se falla el 11 de diciembre

El escritor y Premio Nacional de Narrativa en 2007, Vicente Molina Foix, presidirá la octava edición del Premio Logroño de Novela, que se fallará el jueves 11 de diciembre. En esta edición, se han presentado un total de 256 ejemplares, 9 más que en la anterior, procedentes de 22 países, y centrados, sobre todo, en la novela negra.
El Escritor Vicente Molina Foix
El Escritor Vicente Molina Foix
EUROPA PRESS
El Escritor Vicente Molina Foix

El escritor y Premio Nacional de Narrativa en 2007, Vicente Molina Foix, presidirá la octava edición del Premio Logroño de Novela, que se fallará el jueves 11 de diciembre. En esta edición, se han presentado un total de 256 ejemplares, 9 más que en la anterior, procedentes de 22 países, y centrados, sobre todo, en la novela negra.

Así lo han anunciado este martes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes; el jefe del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos; y el editor de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, responsables de las instituciones que impulsan y organizan el certamen, dotado con 45.000 euros.

A Vicente Molina Foix lo acompañarán este año el escritor y colaborador de varios medios de comunicación, Manuel Jabois; el ganador de la última edición del Premio Ateneo de Sevilla, Félix González Modroño; el último Premio Logroño de Novela, Jesús Ferrero; y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta.

Los escritores, además de estar presentes en Logroño para fallar el Premio, también participarán en varios encuentros literarios, especialmente con los más jóvenes. "Es una forma de que el Premio Logroño traspase una cita puramente literaria e institucional, y pueda sentirse en toda la ciudad", ha asegurado Montes.

En concreto, Vicente Molina Foix acudirá al IES Batalla de Clavijo donde tendrá una cita con 150 estudiantes de Literatura; Jesús Ferrero estará en el Centro de Adultos Plus Ultra, mientras que Manuel Jabois mantendrá un café en el Casa de los Periodistas a la que acudirán profesionales de la comunicación de La Rioja. Es una forma de que el Premio Logroño traspase una cita puramente literaria e institucional, y pueda sentirse en toda la ciudad.

La participación.

Francisco Burgos ha detallado que la octava edición del Premio Logroño de Novela ha vuelto a contar "con una alta participación", ya que se han presentado 256 obras (247 en la edición pasada), procedentes de 22 países y tres continentes.

Se han presentado obras de prácticamente todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, con la única excepción de Melilla y Teruel. Madrid, con 32 novelas optantes, ha sido la más representada, seguida de Andalucía y Cataluña; asimismo, se han presentado siete novelas procedentes de La Rioja, en concreto 5 de Logroño.

Ha destacado el "notable aumento" en las obras llegadas desde fuera de España, "algo que quizás haya que atribuir a la modificación de bases de esta convocatoria, por la que sólo era necesario enviar una copia impresa por ambas caras y un soporte digital, reduciendo así el peso del envío y por ende su coste".

Así, de las 67 obras llegadas de fuera de España, 51 proceden de América, 15 del resto de Europa y una de Israel. Argentina, Colombia y México son los países con mayor número de participantes.

Respecto al género y la temática de las novelas optantes al premio, sigue destacando un año más la novela negra como el género más frecuentado por los autores optantes al premio, mientras que, en comparación con años anteriores, se reduce el género romántico, erótico y sentimental.

En las novelas procedentes del territorio español aparece como temática emergente el pasado más inmediato, con obras cuya acción se sitúa en los años 80 y la Transición. Las novelas fantásticas e históricas también siguen teniendo una participación importante.

Fallo del jurado.

En este momento, y tras la primera selección, de la que quedaron unas 30 novelas, y la segunda criba, en la que han quedado las cuatro obras finalistas, el jurado está en la fase de lectura. El fallo del premio se hará público el día 11 de diciembre, en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Espacio Lagares de Logroño a partir de las ocho.

Por Logroño han pasado en los últimos años, gracias al Premio de Novela, el Premio Cervantes Jorge Edwards, la académica Ana María Matute, el Premio Nacional de las Letras Españolas José Manuel Caballero Bonald, escritores como Manuel Rivas, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Martín Casariego, José María Merino, entre otros, y dramaturgos como Albert Boadella.

Como ha subrayado el representante de Algaida, "destaca la pluralidad en los escritores que conforman el jurado", una tendencia que se lleva adoptando desde hace unos años, "y que supone abrirse un poco a otros géneros, además de a los críticos".

Así, ha incidido en el carácter multidisciplinar de Molina Foix o Manuel Jabois, frente al "más literario" de Ferrero y González Modroño, así como el prestigio de Basanta, presidente de los críticos literios españoles.

A ello ha sumado Rodríguez Matellanes que, entre los miembros del jurado, "hay representantes de las generaciones de los 40, 50, 60 y 70, lo que, seguramente, nos llevará a un debate muy interesante, porque sus puntos de vista van a ser muy diferentes sobre novelas que también son muy distintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento