Feijóo reivindica para España y Europa un "nuevo modelo económico" basado en la innovación

La secretaria general de Tecnología cree que se está "en mejor disposición" que hace siete años para "hacer ciencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "un nuevo modelo de crecimiento económico" para España y Europa basado en la "innovación", durante su intervención en la apertura de la VIII Conferencia del programa marco de investigación de la Unión Europea 'Horizonte 2020'. En él, ha reclamado, además, una política europea que aborde "el reto" del envejecimiento poblacional.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Ponceda, ha argumentado que España está "en disposición de hacer ciencia en una situación mucho mejor que hace siete años", al subrayar los equipamientos existentes en el ámbito universitario.

En el discurso de apertura, Feijóo ha apelado a la importancia de la investigación como "palanca" para el desarrollo económico y ha insistido en que "el primer objetivo es elevar el nivel de ciencia en Europa".

"Si no apuesta por la innovación tendrá graves problemas de competitividad", ha sentenciado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha insistido en la necesidad de abordar el envejecimiento de la población.

De él, ha dicho que es "uno de los grandes temas pendientes de la Unión Europea" y, para esta problemática, ha reclamado partidas. También ha recordado la participación de Galicia, junto a otras regiones europeas, en el Consorcio de Envejecimiento Activo y Sostenible.

Captar investigadores

En su discurso, ha hecho, además, repaso a iniciativas en Galicia como el programa 'Oportunius', para intentar captar y retener investigadores, o la colaboración en esta materia con el norte de Portugal para concurrir conjuntamente a los fondos europeos.

De esta cooperación, Feijóo ha dicho que el objetivo es extenderlo "a una macrorregión", integrada "no solo por Galicia y norte de Portugal, sino también por Castilla y León y Asturias". Además, ha instado a las universidades a contratar investigadores "con independencia" de que sean de su cuerpo docente.

España y retorno de fondos

Por su parte, la secretaria general de Ciencia ha incidido en trabajar en el ámbito científico "dando respuesta a las necesidades de la sociedad" y hacerlo también "de la mano" de las comunidades autónomas.

Al respecto, ha calificado a Galicia de "pionera", en alusión a la estrategia de especialización inteligente interregional en colaboración con Portugal para captar fondos europeos.

Mientras, del programa 'Horizonte 2020', ha señalado que, de las 38 primeras convocatorias ya resueltas, el resultado para España ha sido "muy bueno".

"Ha conseguido el 10,63% del total del presupuesto involucrado y es el tercer país, después de Alemania y Reino Unido, que ha conseguido un mejor retorno", ha apostillado sobre las cuantías aportadas a este programa.

COMPETITIVIDAD

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que clausurará esta tarde el encuentro, ha destacado que este programa permitirá "generar más competitividad en el sector productivo y mejorar el bienestar de la ciudadanía".

"A través de la innovación y del conocimiento introducir mejoras", ha resumido tras mostrarse convencido de que los proyectos gallegos lograrán "un retorno" de los fondos comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento