Al Masri reaparece cuatro días después de ser dado por muerto y llama "criminal" al vicepresidente iraquí

El líder de Al Qaeda en Irak, Abú Ayub Al Masri, criticó hoy al vicepresidente iraquí, Tarik al Hashemi, al que calificó de "criminal", en un comunicado aparecido en una web islamista y que se cree son sus primeras declaraciones después de que se le diera por muerto el pasado día 30 de abril.
Abu Ayyub Al Masri (Efe).
Abu Ayyub Al Masri (Efe).
Efe
Abu Ayyub Al Masri (Efe).

En el comunicado, al Masri denuncia al Partido Islámico de Irak, al que pertenece al Hashimi por "aliarse" con las fuerzas lideradas por Estados Unidos, aunque matizó que en ningún momento pedía que se realizaran ataques contra esta organización política.

La cadena estatal iraquí Al Iraqiya había anunciado que al Masri fue abatido en el norte de Bagdad, mientras que el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabbagh, admitió que el Ejecutivo ha recibido informes de los servicios de Inteligencia que apuntan a que el líder de Al Qaeda en Irak habría fallecido, pero no quiso dar por confirmada su muerte a la espera de que se realicen análisis de ADN.

Este criminal pide sin cesar a los ocupantes que se queden en Irak

Por su parte, el Estado Islámico en Irak, coalición de grupos suníes insurgentes que engloba a la rama de Al Qaeda en Irak negaron tajantemente que Al Masri hubiera muerto.

El mensaje emitido por la web era la transcripción de un mensaje de audio grabado por el lider miliciano, en el que acusa al vicepresidente al Hashimi de "colaborar con los ocupacionistas", en referencia a las fuerzas estadounidenses.

"Este criminal pide sin cesar a los ocupantes que se queden en Irak", afirmó Al Masri sobre el vicepresidente, y denunció que dicha postura otorga legitimidad al primer ministro chií, Nuri Al Maliki, que presta su apoyo a la intervención de las fuerzas militares norteamericanas en combate contra la insurgencia suní en el país.

Sin embargo, al Masri se limitó a calificar a los miembros del partido del vicepresidente de "renegados" contra con los que "no quiere luchar" en "batallas secundarias que solo benefician a los ocupacionistas y a sus socios chiíes".

No es la primera vez que se le da por muerto

La del martes no era la primera vez que se anunciaba la muerte del terrorista. En octubre de 2006, fue la cadena de televisión árabe Al Arabiya quien dijo que Al Masri había muerto en una operación militar estadounidense, algo que no tardó en negar el ejército de EEUU.

Sucesor de Al Zarqaui

El ejército de Estados Unidos sabe desde junio del año pasado que detrás del pseudónimo de Abu Hamza al Mohayer, sucesor de Abu Musab Al Zarqaui al frente de la rama de Al Qaeda en Irak, se encuentra Abu Ayub al Masri.

Al Zarqaui murió en la noche del 7 de junio de 2006 de una hemorragia pulmonar causada por la explosión de las bombas del ataque aéreo estadounidense, según reveló la autopsia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento