Bono destaca que la iniciativa empresarial de La Litera "siempre demuestra su gran empuje"

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha inaugurado este martes en Binéfar, la tercera ronda de las Jornadas de Impulso a la Competitividad, y en su intervención ha destacado que "esta iniciativa, aquí siempre demuestra su gran empuje".
Bono en las Jornadas de Competitividad de La Litera
Bono en las Jornadas de Competitividad de La Litera
GOBIERNO DE ARAGÓN
Bono en las Jornadas de Competitividad de La Litera

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha inaugurado este martes en Binéfar, la tercera ronda de las Jornadas de Impulso a la Competitividad, y en su intervención ha destacado que "esta iniciativa, aquí siempre demuestra su gran empuje".

Bono ha presentado a los emprendedores y pymes de la comarca oscense de La Litera las herramientas que el Departamento que preside ofrece a la iniciativa empresarial. "La iniciativa empresarial altoaragonesa sigue dando muestras de su dinamismo", ha añadido Bono.

Responsables de empresas públicas como Sodiar, Avalia o Aragón Exterior, "bien dimensionadas, con directivos profesionales y motivados", además de organismos como el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), han expuesto durante la sesión la oferta tanto de financiación como de ayuda a la internacionalización de las que disponen las empresas aragonesas para nacer, consolidarse o superar las dificultades, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

EJEMPLOS

Todas estas herramientas en realidad "son palancas de dinamización de la actividad económica y representan de forma ejemplar la actividad del sector público como impulsor y dinamizador de la inversión privada", ha destacado el consejero Bono, quien ha estado acompañado por el director general de Economía, José María García, y el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué.

Respecto a la actividad de estas herramientas del Gobierno de Aragón en Binéfar, durante la jornada se han relatado la experiencia de algunas de las empresas beneficiarias. Es el caso de "Canal Litera", un medio de comunicación que surgió como una radio online con web de contenidos. Su creador, José Luis Paricio, ha destacado la ayuda de Sodiar, que "permitió dar el impulso que necesitaba este proyecto, la ayuda financiera necesaria para crear la infraestructura" que ha hecho que la iniciativa cumpla ya un año de vida y empiece a consolidarse.

García ha presentado otro de los ejemplos que reflejan "el éxito" de esta colaboración público-privada, una interacción que permite llegar "donde los instrumentos convencionales no llegan", y es la empresa "Your trip to Spain", una agencia de turismo receptivo chino que ha contado con el respaldo tanto de Aragón Exterior -a través de su delegado en China- como de la empresa pública Turismo de Aragón.

"Ambas nos han facilitado la asistencia a eventos y la elaboración de agendas que nos han abierto las puertas a muchos contactos", ha relatado José Isabal, uno de los promotores de la iniciativa.

La compañía RR Boxes, la mano de David Rodellar, un innovador taller de vehículos y alquiler de boxes, que ha podido aumentar su oferta de servicios y zona de trabajo, gracias a Inaem, ha relatado también su experiencia de colaboración y ayuda de estas herramientas.

En Aragón, la actividad empresarial de Avalia, Sodiar, Aragón Exterior, SUMA Teruel y el Instituto Aragonés de Empleo ha propiciado la creación y/o mantenimiento de más de 30.000 empleos y una inversión financiera cercana a los 150 millones de euros, que han beneficiado a un millar de empresas de la Comunidad, ha expuesto durante la Jornada el responsable del Inaem, Jorge Escario. Francisco Bono animó a todas las pymes y emprendedores a acudir a estas herramientas para mejorar su competitividad.

Proyectos en binéfar

En Binéfar la empresa pública Sodiar ha participado en los últimos años en tres destacados proyectos, lo que ha supuesto una inversión de la sociedad pública de 975.000 euros y ha inducido una inversión global de 9,8 millones de euros. Estas iniciativas han permitido mantener un total de 87 empleos; 28 de ellos de nueva creación.

Por su parte, Aragón Exterior ha elaborado en los últimos tres años diez proyectos para empresas de la localidad de Binéfar, firmas que trabajan en sectores como la construcción, el de textil, la fruta, la logística o el turismo. En cuanto a países en los que han fijado sus miras estas empresas se encuentran destinos tan diferentes como Francia, Portugal, Dinamarca, Uruguay, Chile, Dubai y China.

Respecto a la actividad de Avalia en la comarca de La Litera, el riesgo vivo actual es de 2,8 millones de euros en avales, que en los tres últimos años han servido para respaldar a una treintena de empresas y a un conjunto de 612 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento