Avión estrellado en Kenia
Familiares de pasajeros viven con incertidumbre a la espera de noticias (Reuters) Reuters

Las intensas lluvias y la densidad de la selva complican las labores de búsqueda. El portavoz del Gobierno keniano, Alfred Mutua señaló que otra de las dificultades que se presentan es el hecho de que la zona "no está bien cubierta por el radar, por lo que ha sido difícil establecer la ruta exacta que siguió el avión después de perder contacto".

El presidente de la compañía Kenya Airways, Titus Naikuni, declinó el sábado confirmar si el aparato de la compañía con el que se perdió contacto esa madrugada se había estrellado en Camerún, tal y como habían informado emisoras de radio de ese país.

"Estamos en contacto con las autoridades y la Aviación Civil de Camerún y hasta que no recibamos la confirmación por su parte no podemos afirmar con seguridad qué ha pasado con el aparato", dijo Naikuni en una rueda de prensa en la capital keniana.

El presidente de Kenya Airways detalló que el avión tenía seis meses de antigüedad y estaba al día en cuanto a revisiones de seguridad y mantenimiento.

Zona de impacto
La radio estatal del país de África Central señaló que el avión cayó cerca de una localidad llamada Niete, al sur de la ciudad portuaria de Kribi y al norte de la frontera con Guinea Ecuatorial, pero no aportó más detalles.

Perdieron el contacto
La compañía aérea Kenya Airways informó desde primera hora del sábado de que había perdido el contacto con un avión 737-800 que había despegado de la ciudad camerunesa de Duala, en el este del país, a las 23.05 hora local, y que debía aterrizar en Nairobi a las 06.15 a.m (04.15 hora española).

El último mensaje fue recibido inmediatamente después de su despegue

En su página web, Kenya Airways indica que "el último mensaje recibido del avión fue recibido por la torre de control de Duala inmediatamente después de su despegue".

Naikuni señaló que una señal de alarma emitida automáticamente por el avión fue recibida en la costa oeste africana y añadió que la misión de búsqueda del aparato se inició a las 11.00 hora keniana (08.00 GMT) del sábado.

La aerolínea también ha informado de que han abierto un centro de gestión de la crisis cerca del aeropuerto de Nairobi, aunque no ofrece más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido ni sobre el número de pasajeros que viajaban a bordo.

Kenya Airways, compañía de la que Air France-KLM poseen un 26% de las acciones, es una de las empresas de mejor reputación del país y durante varios años consecutivos ha sido la empresa mejor valorada en una encuesta anual que realiza la prensa keniana.

Procedencia de los pasajeros
Un total de 106 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación viajaban a bordo. Según la lista provisional difundida por la compañía no hay viajeros españoles ni de América Latina, aunque aún no se ha determinado la procedencia de seis personas.

Los pasajeros pertenecen a 24 nacionalidades diferentes, entre ellas de Camerún, India, Sudáfrica, China, Reino Unido, Costa de Marfil, Suecia, Estados Unidos y Suiza.

La tragedia de 2000 está presente
En enero de 2000, un vuelo de Kenya Airways se estrelló en el mar poco después de despegar de Abiyán, causando la muerte a 169 pasajeros y 10 tripulantes.