Al menos 36 inmigrantes haitianos murieron el sábado cerca de las islas Turcos y Caicos, al norte de Haití, cuando la embarcación sobrecargada en la que viajaban volcó mientras era remolcada por un barco de la policía, informó una fuente oficial.

La policía de Turcos y Caicos dijo que han recuperado los cadáveres de 23 mujeres y 13 hombres.

Otra vez escuchamos de haitianos muriendo en alta mar cuando ellos intentan escapar de la estabilidad y la violencia

Las autoridades buscan a 46 haitianos desaparecidos y han rescatado a 78 de un grupo de unos 160 inmigrantes indocumentados que estaba a bordo de un carguero, de unos ocho metros de eslora, que zozobró a unos dos kilómetros al sur de las islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos.

"Los supervivientes están en un centro de detención donde serán registrados y luego repatriados", informó el gobierno de Turcos y Caicos en un comunicado. Oficiales dijeron que la embarcación zozobró en un área infestada por tiburones y muchos de los cuerpos están destrozados.

Los guardacostas de Estados Unidos ayudaron a las autoridades de Turcos y Caicos en la operación de búsqueda y rescate, pero en la tarde de hoy cesó su participación después de que el gobierno no requirió más su asistencia.

Barry Bena, portavoz de la Guardia Costera de Miami (EEUU), dijo a Efe que ellos localizaron cerca de 20 de los haitianos muertos y detectaron a otros 11 que estaban colgados del casco de la embarcación.

Cuando ocurrió el accidente, la policía de Turco y Caicos rescató inmediatamente a 63 haitianos y después la tripulación de un helicóptero de los guardacostas guió el bote policial para que rescatara los otros 11.

El barco que transportaba a los haitianos volcó en la madrugada de hoy, cuando era remolcado por la policía que interceptó a la embarcación.

Los guardacostas estadounidenses informaron de que han interceptado a 909 haitianos desde enero de este año. Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana de Florida, un estado adonde con frecuencia los haitianos intentan llegar, lamentó la situación.

Mis condolencias para las familias de aquellos que fallecieron

"Otra vez escuchamos de haitianos muriendo en alta mar cuando ellos intentan escapar de la inestabilidad y la violencia que es el Haití de hoy", dijo en un comunicado.

"Cada vez que me reúno con líderes de la comunidad haitiana, les ruego que comuniquen (a sus compatriotas) que tratar de entrar ilegalmente a EEUU es peligroso y puede resultar en la pérdida de vida, como hemos visto muchas veces", agregó.

Asimismo, informó que ha pedido al presidente de EEUU, George W. Bush, que conceda un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos.

"Mis condolencias para las familias de aquellos que fallecieron y, de nuevo, los insto a no hacer viajes peligrosos e ilegales", añadió.