La 'sala del 61' del TS se reúne para estudiar la impugnación de las listas de AS y ANV

  • El Supremo respalda las impugnaciones del Gobierno y la Fiscalía a las listas de ANV
  • Desde las 11:00 de la mañana se reúnen de nuevo los magistrados.

El Tribunal Supremo avaló ayer el procedimiento usado por la Fiscalía y por el Gobierno para impugnar candidaturas de ANV y hoy resolverá los recursos interpuestos contra la proclamación de éstas y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS).

Los 16 magistrados de la "sala del 61" del Tribunal Supremo se reunieron, pasadas las 11:00 horas de hoy, para estudiar los recursos de la Fiscalía y el Gobierno contra las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak, que deben resolver antes de medianoche.

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, los magistrados dictarán antes de que venza ese plazo dos sentencias distintas:

  • Una referida a las agrupaciones electorales.
  • Otra relativa a las candidaturas de ANV (formación legal inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde 1977 y que en sus estatutos hace una mención expresa al repudio de la violencia).
"Según informaron fuentes del Alto Tribunal, la "sala del 61" admitió tramitar las demandas referidas a ANV como contencioso electoral y no según el procedimiento establecido en la Ley de Partidos, que no prevé la impugnación de candidaturas concretas de un partido legal.

Pendientes de las listas de ANV

El Supremo había recibido durante la mañana de este viernes sendos escritos del fiscal y del abogado del Estado en respuesta a una providencia notificada la noche del jueves en la que se les emplazaba a explicar antes de las 10:00 horas adecuación del procedimiento previsto en la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) a la impugnación de determinadas listas de ANV. En su informe, la Abogacía del Estado afirmaba que la interpretación "integradora" de la Ley Electoral (LOREG) y de la Ley de Partidos "permite, en identidad de razón, combatir las candidaturas presentadas por partidos políticos legales que, sin embargo, sean instrumentalizadas por un partido político ilegal para eludir los efectos de una sentencia firme de ilegalización".

Aunque la ley no cita expresamente la posibilidad de impugnar candidaturas concretas de un partido legal, el Gobierno señalaba que no poder hacerlo sería "una invitación al fraude procesal" y porque "se le estaría diciendo a cualquier partido ilegalizado que basta con que instrumentalice parcialmente a un partido legal (...) para tener garantizada su participación política".

La postura de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía decía en su escrito que "dada la imprecisión" de la Ley de Partidos respecto a esta cuestión, se considera "más adecuada a la finalidad perseguida" la aplicación de los trámites previstos en la LOREG, ya que se trata de un proceso electoral, se impugna la proclamación de determinadas candidaturas y ofrece más garantías. Resuelta esta cuestión, la sala especial resolverá este sábado las demandas del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado contra la proclamación de candidaturas de Abertzale Sozialistak y de ANV, que presentaron por la tarde sus alegaciones.

La representante de las agrupaciones electorales, la abogada y ex diputada de Batasuna Jone Goirizelaia, acusó al Gobierno del PSOE de llevar a cabo una "persecución de personas y de ideas" y de estar actuando en contra de la participación política por haber recurrido sus listas y calificó las impugnaciones de "antijurídicas y antidemocráticas".

Por su parte, la procuradora de ANV entregó sus alegaciones a las 19:50 horas, sólo diez minutos antes de que venciera el plazo que el Supremo le había dado para ello, y no quiso hacer declaraciones sobre el contenido de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento