Dos profesionales en SUAP y 061 hacen huelga a pesar de estar "suspendida" para la jornada de hoy

Dos profesionales de SUAP y 061 han hecho huelga este lunes a pesar de estar "suspendida" para la jornada de hoy por lo que los sindicatos señalan que se trata una decisión "a título personal" de estos trabajadores.

Dos profesionales de SUAP y 061 han hecho huelga este lunes a pesar de estar "suspendida" para la jornada de hoy por lo que los sindicatos señalan que se trata una decisión "a título personal" de estos trabajadores.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que se decidió en asamblea suspender la huelga para hoy con motivo de la reunión entre el comité y la Administración sanitaria, encuentro que, finalmente, ha concluido sin acuerdo.

La Consejería de Sanidad se "plantó" en su última propuesta y ha dado de plazo hasta este martes a las 18.00 horas al comité para aceptarla o, de lo contrario, la retirará y "dará por concluida la negociación".

La propuesta de la Consejería consiste en una mejora retributiva por valor de 1,5 millones de euros para los profesionales del SUAP y 061 de "manera progresiva" —en 2015 cobrarían el 40% del total y en enero de 2016 ya el 100%—, además de aceptar una rebaja de jornada de 44 horas para el personal del SUAP y de 52 para el 061, y ampliar el horario del SUAP de El Alisal a 24 horas a partir de enero.

Esta oferta —que en lo económico supondría un incremento anual de 4.200 euros para los médicos, de 2.940 para las enfermeras y de 560 para los celadores— había sido rechazada ya con anterioridad por el comité y los sindicatos pero es la que ha vuelto a plantear este lunes la Administración en la reunión con el comité, que ha durado casi dos horas y media y que ha terminado sin acuerdo entre las partes, con lo que la huelga continúa.

El comité de huelga ha convocado este martes, a partir de las 10.00 horas, a los trabajadores de ambos servicios a una nueva asamblea para decidir qué hacer con la huelga y con la propuesta de Sanidad.

Según datos de Sanidad facilitados en un comunicado, la incidencia de la huelga de los trabajadores de los servicios de urgencias de Atención Primaria y 061 ha descendido a un 6,45% la jornada de este lunes, en la que han secundado la convocatoria 2 de los 31 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos.

La Consejería ha informado de que los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria han garantizado el "normal funcionamiento" de 23 de los 29 SUAP de la comunidad autónoma, que serán atendidos en su horario habitual, desde las 17.00 horas de esta tarde hasta las 9.00 horas de mañana, y de tres de las cuatro bases del 061, las de Santander, Torrelavega y Laredo, además del centro Coordinador de Emergencias.

Además, se está prestando asistencia sanitaria urgente porque el personal sanitario no ha secundado la convocatoria en los SUAP de Camargo-Costa, Miera, Gama, Colindres y Altamira. También se encuentra operativa la base del 061 de Astillero.

La huelga ha dejado únicamente sin asistencia sanitaria al SUAP del Centro de Salud de Polanco, cuyos pacientes serán atendidos tanto en Torrelavega como en el Hospital Sierrallana.

En esta tercera jornada de huelga, prestan asistencia sanitaria urgente 54 médicos y enfermeras incluidos en los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria y otros 18 que no han secundado la convocatoria, tres de ellos médicos de refuerzo que sí han acudido a trabajar, además de 11 celadores.

Podían secundar hoy la huelga por no estar incluidos en los servicios mínimos un total de 31 trabajadores de los servicios de urgencias SUAP y 061: 20 médicos y enfermeras y once celadores. La han secundado un médico y una enfermera, con lo que la incidencia se sitúa en el 6,45 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento