El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reclamado la creación de un sistema nacional para la conciliación de la vida laboral y familiar como única forma de superar el problema demográfico que sufre España y especialmente algunas comunidades como la suya.

El consejero ha participado en la ponencia de trabajo creada en el Senado para analizar la despoblación del mundo rural, junto a consejeros de otras autonomías especialmente afectadas por este problema: Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia.

De Santiago-Juárez ha defendido que el "invierno demográfico" es un problema del país, también europeo, y requiere por tanto soluciones globales. A su juicio, exige un sistema nacional similar al que se creó para afrontar la dependencia y que esté más basado en facilitar servicios que en dar ayudas, por ejemplo, para que las mujeres se queden en casa y tengan hijos.

"En países de la UE que van por delante, se está detectando que la mujer quiere tener hijos y desarrollar su vida profesional, no quiere que esta se paralice", ha explicado.

"Eso se conseguiría con un sistema nacional para la conciliación, basado en prestar servicios de guardería y de cuidados para los niños que no están en edad escolar. conseguiríamos que la mujer no rompa con su proyecto vital y además se crea empleo, como se ha hecho en dependencia", ha expuesto.

El consejero ha subrayado que el asunto requiere un planeamiento nacional y que no se conseguirá poner en marcha en 24 horas, pero atajaría el asunto, a su juicio, desde su origen.

En paralelo, ha pedido otras medidas como apoyo a los jóvenes para facilitar su emancipación, lo que pasa por crear empleo y facilitarles el acceso a la vivienda, ha subrayado.

Además, el consejero ha pedido una nueva financiación autonómica, pero también local, y que se recojan los problemas demográficos de las comunidades y de los pueblos en ese nuevo sistema.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.