Artur Mas
El presidente catalán, Artur Mas. Alejandro García / EFE

El presidente catalán, Artur Mas, presentará este martes su hoja de ruta para lo que él mismo ha llamado la "consulta definitiva" sobre la independencia, en un acto de gran formato en el que no está previsto que anuncie la fecha de unas eventuales elecciones de carácter plebiscitario.

Mas presentará en este acto su propuesta para superar el esquema de partidos y unir al soberanismo con el fin de articular esta "consulta definitiva", que se podría realizar con unas elecciones plebiscitarias.

La conferencia de Mas se producirá cuatro días después de la querella de la Fiscalía por organizar el 9-N presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este lunes ha designado al magistrado José Francisco Valls como ponente de la misma.

Visita el próximo sábado a Cataluña de Mariano Rajoy

Todo esto a menos de una semana de la visita a Cataluña del próximo sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explicará que los populares son los "verdaderos" y "únicos" garantes de la unidad, el cumplimiento del Estado de Derecho y la recuperación económica.

Mas presentará su propuesta después de constatar que no hay margen para acordar un referendo soberanista con el Gobierno

Pero, para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo que hace Rajoy con Cataluña es una política de "formol", orientada a que "nada cambie" y con la que, a su juicio, sólo consigue que suba el número de independentistas.

La conferencia de Artur Mas, de carácter institucional y convocada por la Generalitat, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio del Fórum, en el que se sentarán autoridades, representantes del mundo económico, social y cultural y dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC.

En su discurso, Mas verbalizará su propuesta sobre cómo superar el esquema tradicional de partidos y lograr la unidad de las fuerzas soberanistas, que es lo que el president considera como "el eslabón más débil" del proceso soberanista y en el que juega un papel esencial ERC.

Precisamente ERC, al igual que ICV-EUiA, ha pedido este lunes a Mas que en su conferencia de este martes aporte concreción a su hoja de ruta y que no se apropie del proceso soberanista, mientras que el PSC le ha reclamado propuestas sociales y el PP le ha instado a cambiar de rumbo y dejarse de "ocurrencias".

La portavoz de los republicanos, Anna Simó, ha indicado que su partido espera que la hoja de ruta que este martes dará a conocer Artur Mas aporte "claridad" y "concreción", con compromisos para recoger el sentido del voto del 9-N y avanzar hacia la independencia.

Por su parte, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha afirmado que la conferencia de Artur Mas se asemeja a un acto electoral y ha advertido de que el derecho a decidir es "patrimonio" de todos y no solo de CDC.

Propuestas en temas sociales

Al igual que ICV, el PSC, por boca de su portavoz, Esther Niubó, ha pedido a Artur Mas que haga propuestas en temas sociales, que por ejemplo sirvan para la lucha contra el paro.

Por su parte, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reclamado a Mas que "no invente una nueva ocurrencia" en su conferencia y "no se equivoque" convocando elecciones anticipadas, y le ha instado en este sentido a "rectificar su rumbo y empezar a gobernar".

La conferencia de Artur Mas, de carácter institucional y convocada por la Generalitat, tendrá lugar a las 19.30 horas en el
Auditorio del Fórum

En cambio, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, cree que la "única" salida al "desafío" soberanista que ha impulsado Mas es que anuncie "inmediatamente" la convocatoria de elecciones autonómicas para "tener un gobierno democrático, con las manos limpias y para todos los catalanes".

Mas presentará su propuesta después de constatar que no hay margen para acordar un referendo soberanista con el Gobierno, que tampoco tiene entre sus prioridades la reforma de la Constitución.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado que el encaje constitucional de las comunidades autónomas en España es revisable, pero siempre en un plano de consenso y tras analizar los problemas competenciales y financieros existentes.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado convencida de que al presidente catalán "sólo le queda que los ciudadanos le manden a su casa" cuando convoque elecciones, una vez que ha demostrado que "no sabe gobernar" y que "no piensa dimitir".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.