Descubren un busto del faraón egipcio Tutmosis III

  • Durante las excavaciones que realizan en el templo de Armant.
  • No es raro encontrar este tipo de bustos, pero sí en tan buen estado.

Un equipo francoegipcio de egiptólogos ha descubierto un busto del faraón egipcio Tutmosis III (1490-1436 a.C.) durante las excavaciones que realizan en el templo de Armant, 25 kilómetros al sur de Luxor, informó a Efe el jefe del proyecto, Christophe Thiers.

El busto, parte de un coloso, fue extraído este lunes, después de su hallazgo en el interior del templo de Armant hace unos días. "No es una gran novedad encontrar este tipo de bustos, pero este en concreto se encuentra en muy buen estado y nos permitirá profundizar nuestro conocimiento sobre el templo de Armant", dijo Thiers.

Los próximos pasos, según Thiers, son la limpieza y la restauración del busto, que se guardará en un depósito mientras se realizan estas tareas, que no se completarán hasta la próxima misión, prevista para los próximos meses de marzo o abril.

Este proyecto conjunto comenzó en 2004 y es llevado a cabo por un equipo de egiptólogos del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) y del Ministerio egipcio de Antigüedades.

Tres misiones españolas

Por otra parte, el pasado fin de semana, el ministro egipcio de Antigüedades, Mahmud al Damati, visitó, acompañado por el embajador de España en El Cairo, Arturo Avello, y la consejera cultural de la Embajada de España en Egipto, Montserrat Momán, las tres misiones españolas presentes actualmente en Luxor.

Estos tres proyectos se corresponden a la misión hispanoitaliana de Min Project —dirigida por la española Milagros Álvarez y la italiana Irene Morfini—, el proyecto en el templo de Tutmosis III —liderado por Myriam Seco—, y el Visir Amen-Hotep Huy —dirigido por Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento