Los colegios de Aragón podrán poner matrículas de honor también a los niños de Primaria

  • Los centros pondrán calificaciones del 1 al 10 que permitirán obtener notas medias al final de los cursos y del nivel.
  • Habrá exámenes especiales al final de tercero y sexto para determinar el nivel alcanzado por los alumnos.
Niños pequeños en el colegio.
Niños pequeños en el colegio.
GTRES
Niños pequeños en el colegio.

Los maestros de los colegios aragoneses empezarán este curso a calificar a los alumnos de Primaria (niños de 6 a 11 años de edad) con notas numéricas y podrán otorgar incluso menciones honoríficas y matrículas de honor a los estudiantes más brillantes.

Son algunas de las principales novedades que incluye la nueva orden que regulará en Aragón a partir de este curso la evaluación en este nivel educativo, donde hasta ahora se prescindía de las puntuaciones numéricas; las notas se ceñían a los tradicionales insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

El nuevo sistema de evaluación mantendrá estas calificaciones, a las que añadirá una nota que estará entre el 1 y el 10, como ya se hace en Secundaria o Bachillerato. El objetivo es facilitar la obtención, al final de cada curso y nivel educativo, de una nota media de manera más concreta que hasta ahora, a la vez que se ofrece una información más detallada a las familias de los niños.

En manos de la Administración educativa (con la guía de los profesores) queda también la posibilidad de otorgar matrícula de honor a los alumnos que hayan obtenido una nota media de 9 o 10 (sobresaliente) al finalizar la Primaria. La orden determina también que los maestros tendrán que llevar una evaluación continua con reuniones trimestrales para analizar la marcha de los estudiantes.

Más sistemas de evaluación

El sistema de evaluación se pone en marcha para adaptar la enseñanza Primaria a la nueva Lomce (conocida también como Ley Wert), que incorpora además una gran novedad: los alumnos harán sendos exámenes para evaluar su aprendizaje al final de tercero y sexto. Por ahora se aplicarán las novedades únicamente a los cursos impares: primero, tercer y quinto de Primaria. Los pares quedan para 2015-2016.

La nueva orden recoge que los tutores tendrán que evaluar al inicio del primer curso de Primaria a cada grupo para determinar el nivel que tienen y poder adaptar así la enseñanza al aprendizaje que requieran. Aunque el escrito no estipula que esto suponga hacer un examen, sí habilita a los maestros a hacerlo en el caso de que lo consideren necesario.

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