Los parisinos pierden seis meses de esperanza de vida por la contaminación

Los parisinos pierden seis meses de esperanza de vida por la contaminación

París
Imagen de París. (GTRES)
Ampliar
  • De media aspiran 200.000 partículas por cada litro de aire.
  • La contaminación en Francia puede estar ligada con hasta 200.000 muertes al año
  • La Alcaldía estudia restringir los coches en la capital.

Los habitantes de París pierden seis meses de esperanza de vida a causa de la contaminación que respiran, que en algunos momentos produce en sus pulmones el mismo efecto que el tabaquismo pasivo, según un estudio presentado este lunes.

De media, los parisinos aspiran 200.000 partículas por cada litro de aire, un volumen que puede llegar a los 6 millones durante los picos de contaminación, como los que se vivieron en diciembre de 2013 o marzo de este año.

Esta contaminación puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y cáncer de pulmónEstos datos han sido recogidos gracias al instrumental embarcado en un globo de 22,5 metros de diámetro que, cada día, se eleva a 35 metros en un parque del distrito 15 de la capital francesa. A bordo lleva un laboratorio capaz de detectar las partículas muy finas, las más dañinas para la salud, indicaron los expertos en la presentación del informe.

El estudio señala que hasta 42.000 muertes al año en Francia pueden estar ligadas a las partículas finas, principalmente a las "carbonadas", cuyo origen está ligado al tráfico y a la industria.
 
El Ayuntamiento de París, copatrocinador del proyecto, afirmó que ya está estudiando las medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes. Las autoridades se vieron obligadas a restringir el tráfico durante el pico de polución de diciembre pasado.

La Alcaldía estudia ahora restringir los coches, esencialmente los diesel, en algunos barrios de la capital

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2305761/0/paris/contaminacion/esperanza-vida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios