La Red Española de Ciudades Inteligentes se amplía a 60 municipios con la incorporación de seis más, Mérida entre ellos

Otorga también la denominación de 'municipios amigos' a las cinco primeras ciudades de menos de 50.000 habitantes
Alcaldes de la RECI
Alcaldes de la RECI
EUROPA PRESS/FUNDETEC
Alcaldes de la RECI

La junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y reunida este lunes en Córdoba, ha aprobado la incorporación de seis nuevas ciudades que han solicitado su adhesión: Almería, Arganda del Rey (Madrid), Mérida (Badajoz), Molina de Segura (Murcia), Paterna (Valencia) y Sant Cugat (Barcelona). Con ellas, la red pasa a estar constituida por 60 municipios.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la vicepresidenta de RECI y alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quienes han informado de la citada reunión, en la que también se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación en el ámbito de las 'smart cities'.

Asimismo, desde que la asamblea de RECI aprobara en julio la creación de la figura del 'municipio amigo' para aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes que no pueden constituirse en miembros de pleno derecho de la red, han sido cinco las solicitudes recibidas en este sentido: Abarán (Murcia), Cambrills (Tarragona), Mahón (Menorca), Manacor (Mallorca) y Torrijos (Toledo), que son desde hoy los primeros 'municipios amigos' de RECI.

Al respecto, la vicepresidenta de RECI ha destacado la importancia de construir municipios eficientes y sostenibles, basados en "el óptimo aprovechamiento de los recursos" para ofrecer mejores servicios y mayor calidad de vida a sus ciudadanos, "algo que las ciudades de RECI tratamos de acometer cada día con espíritu colaborativo, consenso, generosidad y voluntad", resalta.

Por su parte, el alcalde de Córdoba defiende la necesidad de aplicar en el día a día procesos que "impulsen la eficiencia de las ciudades", como los emprendidos en Córdoba para propiciar el ahorro energético mediante el proyecto 'Córdoba LUZe'.

También, subraya la importancia de aplicar la tecnología para "propiciar una mejor atención ciudadana desde una gestión más eficaz de los recursos públicos", al tiempo que valora que la capital sea sede tanto de la junta directiva como del I Congreso de Iluminación Inteligente y Emocional de las Ciudades.

Ahorro del 42%

Con el '

Córdoba luze'

Entretanto, Nieto destaca que cuando se acabe de aplicar el 'Córdoba LUZe' "la ciudad gastará alrededor de un 42 por ciento menos en energía eléctrica de lo que estaba gastando hasta ahora", además de que "la calidad de la iluminación que va a tener la ciudad en sus calles y monumentos va a ser considerablemente mejor".

Asimismo, recuerda que el proyecto se pone en marcha con la financiación de la Unión Europea (UE) por 15 millones de euros, que "permiten poner en marcha un proceso de cambio y transformación, que por sí solo el Ayuntamiento no tendría capacidad ni económica ni técnica para poder realizar".

Mientras, la alcaldesa de Logroño señala que dicho proyecto es "un ejemplo", "no solo de ahorro, sino que promueve un mejor patrimonio y oferta turística", de modo que desde otros municipios de España se observa para "implementar la positivo que tiene".

Los grupos de trabajo

La junta directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, anunciados en la reunión del VII Comité Técnico celebrado el día 14 en Pamplona. Entre ellos, el grupo de Innovación social elabora un Modelo de Presencia y Participación de las Administraciones en Internet y las Redes Sociales, con ejemplos y buenas prácticas, así como un listado de herramientas tecnológicas de soporte para la escucha activa en redes sociales. Por otro lado, se sigue avanzando en el ámbito de las 'smart destination'.

Desde el grupo de Energía se han puesto en común diferentes iniciativas como el funcionamiento de un sistema de control y monitorización energética integral, cómo abordar la elaboración de una Estrategia Smart City para optar a las próximas ayudas del Ministerio de Industria o cómo acometer un modelo de contrato de empresa de servicios energéticos en edificios públicos, entre otros aspectos.

En el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se han compartido experiencias como una ordenanza de usos y ahorro de agua, un proyecto sobre modelos urbanos sostenibles, un sistema de alerta por nivel de polen o un proyecto de servicio inteligente de recogida y gestión de basuras, y se han identificado como líneas de trabajo relevantes la medición de parámetros medioambientales y las 'smart grids' —redes eléctricas inteligentes—.

Desde el grupo de Movilidad urbana se ha apoyado la creación del Foro de ciudades que impulsan la movilidad eléctrica, promovido por el IDEA, apostando por la promoción de sistemas de recarga compatibles con la filosofía 'smart city' destinados a impulsar un uso más eficiente del vehículo eléctrico (VE). También se han dado a conocer importantes avances en materia de normalización relacionados con 'open data', sistemas de gestión de activos municipales y optimización de procesos de logística urbana.

Dentro del grupo de Gobierno, economía y negocios se han expuesto iniciativas de éxito como un sistema para federar los datos abiertos locales con los del Gobierno o la Unión Europea, un programa europeo destinado a impulsar la participación ciudadana a través de las nuevas herramientas tecnológicas o una plataforma integral de administración electrónica que permite avanzar hacia la administración cien por cien sin papeles.

Modificación de la ley de contratos públicos

En este último grupo, se ha dado el visto bueno a "uno de los trabajos fundamentales que se han llevado a cabo durante el último año y en el que Córdoba ha tenido un papel protagonista, basado en un importante informe que se refiere a la necesidad de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público", con el fin de favorecer la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación tecnológica vinculada a las 'smart cities' y lograr que éstas avancen, según ha detallado su vicepresidenta. Dicho documento ya se abordó en la asamblea anual de la RECI, celebrada el pasado julio en Valencia.

Cabe destacar que la Red Española de Ciudades Inteligentes ('www.redciudadesinteligentes.es') fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la 'eAdministración', la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente está formada por 54 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento