Alto grado de insatisfacción y desmotivación entre el personal de la Diputación provincial de Cuenca, según un estudio

Un estudio realizado por la consultora Cadmo en torno a la estructura y la organización de la Diputación provincial de Cuenca ha revelado un alto grado de insatisfacción y desmotivación entre el personal de la institución consultado a través de encuestas y entrevistas personales, razón por la cual se aconseja una investigación más amplia sobre el clima laboral.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente de Diputación de Cuenca, Julián Huete, quien ha recordado que ese grado de insatisfacción se produce a pesar de tener una plantilla estable, con una retribución aceptable y con una carga comedida de trabajo.

Huete ha señalado que, "por el bien de la institución y de la satisfacción del personal que en ella trabaja, se pueden hacer muchas cosas, y mejores, con el mismo personal", exigencia que, ha reseñado, "han expresado abiertamente los funcionarios y es hora de abordarla".

En este sentido, el estudio apunta que el personal de la Diputación conquense echa en falta un sistema de reparto de productividad e incentivos que no sea lineal, así como "tener una carrera profesional que le ayude a promocionar", en relación a la cual, la consultora habría presentado un esbozo de un posible plan de movilidad y promoción interna.

Nuevas habilidades ante nuevos problemas

El personal consultado también ha hecho referencia a la "necesidad de tener nuevas habilidades para dar respuesta a los nuevos problemas que se plantean", por lo que, ha afirmado el vicepresidente de la institución analizada, Cadmo "ha elaborado un itinerario formativo muy interesante" que atiende a las "necesidades percibidas por la propia Diputación y al interés de los funcionarios, que son quienes saben las habilidades que requieren para prestar sus servicios eficazmente".

A este respecto, Huete ha dicho que el informe, que ha costado alrededor de 48.000 euros y presenta los resultados de las consultas realizadas a más de la mitad de la plantilla de cada departamento, invita a analizar cuestiones como la operatividad y eficacia de las áreas y su pertinencia al afrontar nuevos retos o si la administración es suficientemente ágil para reinventarse ante las nuevas necesidades.

Un informe que plantea "pasos encaminados a ir adaptando estructuras y redefiniendo áreas en función de estos objetivos" y que plantea un diagnóstico que Huete ha valorado como "algo duro", sobre todo para "todos aquellos que no quieren hacer nada para crear una estructura y una organización adecuada a las necesidades".

En esta línea, ha remarcado que el estudio pone de manifiesto una carencia de técnicos "para hacer frente a las nuevas necesidades", puesto que, ha admitido, "los ayuntamientos tendrán que recibir más servicios de Diputación, que es el ayuntamiento de ayuntamientos".

No se va a echar a ningún interino

Por otra parte, Huete ha confirmado que "no se va a echar a ningún interino ni se va a externalizar ni a pagar menos" justificando que "no solucionada nada, ni organizativa ni económicamente el prescindir de nadie y no lo vamos a hacer".

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha concluido que el estudio es un "punto de partida" que está siendo valorado por la Dirección de Recursos Humanos y que permitirá a la administración a la que representa "ir impulsando este cambio contando con todos los trabajadores", que, ha resuelto, "tienen mucho interés en participar directamente".

A su juicio, el análisis permite extraer la conclusión de que la Diputación de Cuenca "no ha sido lo suficientemente diligente, en los últimos diez o quince años, al adaptar sus estructuras y organización a las nuevas exigencias" que plantea "la ley y la sociedad".

Además, ha señalado que la institución se ha quedado "bastante anquilosada" y adolece de "defectos y vicios adquiridos en muchos años sin que nadie se haya preocupado de aportar racionalidad a los recursos y a la estructura" de un organismo del que forman parte 358 trabajadores, la mayoría personal funcionario.

El vicepresidente de Diputación de Cuenca ha explicado que es esa "obsolescencia" la que estaría detrás de las dos grandes problemáticas a afrontar según el análisis y que están relacionadas con la estructura de tipo organizativo y personal y recursos humanos, reflexionando que no solo es necesario "engrasar la maquinaria, sino que, además, la sociedad y el sistema administrativo" exigen, ha defendido, "una estructura capaz de dar respuesta a los nuevos tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento