El PP solicitará reprobar a Gimeno y Dueso por "mentir" sobre la disponibilidad de información del tranvía

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, solicitará la reprobación del vicealcalde, Fernando Gimeno, y de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, por "mentir" sobre la disponibilidad a los grupos municipales de la información sobre las obras del tranvía.
El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez
El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, solicitará la reprobación del vicealcalde, Fernando Gimeno, y de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, por "mentir" sobre la disponibilidad a los grupos municipales de la información sobre las obras del tranvía.

Suárez ha avanzado que defenderá una moción en el Pleno de este viernes en la se arremete contra los dos representantes en el consejo de administración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de los tranvías por "no respetar los mandatos del Pleno y no trasladar" a dicho órgano el acuerdo adoptado democráticamente por la Institución de disponer de dicha información.

Al respecto, el PP propone modificar los estatutos de la SEM que permita la entada de los grupos municipales en el consejo de administración "con voz y voto", al tiempo que se demanda que el Gobierno de la ciudad "fomente" la transparencia de la SEM facilitando toda la información solicitada.

"Todos han mentido" ha sentenciado Suárez al relatar que en la visita de los populares a la sede de la SEM para acceder a la información que "por carta la gerente nos había ofrecido, luego no nos dieron nada, ni un papel. Es hasta de mal gusto", ha opinado.

En rueda de prensa, sus críticas las ha centrado especialmente en Gimeno, que "mintió miserablemente" al argumentar que "después de comprometerse con la oposición a entregar la información, no nos ha ofrecido ni un papel, solo planos, pero nada de certificaciones de obras o de pago a proveedores".

Suárez ha lamentado este "empeño permanente en que no sepamos nada y no podamos acceder a la información y eso tiene que tener una respuesta porque estamos muy preocupados, ya que proponen transparencia y luego no ofrecen información, luego tienen algo que ocultar", ha resumido.

"más opaco que plaza"

A su parecer, la primera línea del tranvía es "la obra más opaca de la Comunidad Autónoma de Aragón. Tanto o más que la de Plaza, que es mucho decir", ha estimado.

"Comparo lo que ha pasado con algunos actores que son los mismos en otras zonas de la ciudad y tengo derecho y motivos para preocuparme", ha añadido Suárez.

El portavoz popular ha avanzado que "ejerceremos nuestra responsabilidad para saber qué ha pasado en la ejecución del tranvía que el gobierno no quiere o no puede contar y cuando alguien no cuenta una cosa es que deben ser inconfesables los motivos".

Suspender licitación estudio

Otra moción que defenderá el PP en el Pleno exigirá la paralización de la licitación del concurso preparatorio de estudios y proyectos para la segunda línea del tranvía este-oeste hasta que no esté aprobado el Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza.

Suárez se ha preguntado cómo se va a adjudicar este proyecto cuando solo hay aprobada la parte de este ejercicio del coste total de 1,6 millones de euros, ya que el resto correspondería a 2015 y "no parece que vaya a haber presupuesto" al no contar, de momento, el equipo de gobierno, con el apoyo necesario ha observado.

Este hecho "debería hacer reflexionar a los propios técnicos del Ayuntamiento" porque en este proyecto no se cumple que tenga asegurada la financiación plurianual.

Además, ha añadido que en caso de que adjudique el estudio "con solo una parte de la financiación, luego no se sabe si se ejecutará la segunda línea" en referencia al resultado que arrojen las elecciones municipales.

Finalmente, ha recordado que frente al tranvía el PP ha propuesto el TranBus que es quince veces más barato porque "costaría 15 millones de euros frente a los 200 millones del tranvía" y además "sin levantar una sola calle"

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