Oltra denuncia "la inconsciencia e irresponsabilidad tan grande" de dirigentes de Compromís que "han roto un acuerdo"

Sobre la posibilidad de irse a otro partido: "Las decisiones que tome serán colectivas y atenderán a lo que el pueblo espera de nosotros"
Mónica Oltra. Imagen de archivo
Mónica Oltra. Imagen de archivo
Europa Press
Mónica Oltra. Imagen de archivo

La portavoz adjunta de Compromís y miembro de Iniciativa, Mònica Oltra, ha dicho que no esperaba que no se aprobara el reglamento de primarias de la coalición porque "nadie se puede esperar una inconsciencia y una irresponsabilidad tan grande por parte de algunos dirigentes de Consell General de Compromís" que han "roto" un acuerdo que logró la unanimidad de la Ejecutiva Nacional y que "situaba a todas las partes en armonía y visibilidad".

Oltra ha realizado estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, al ser preguntada por cómo valora que el Consell General de Compromís no ratificara el sábado el acuerdo sobre el reglamento de primarias aprobado por la Ejecutiva Nacional de la coalición al no conseguir, por cuatro votos, los dos tercios a favor necesarios para dar luz verde a la propuesta.

La dirigente de Iniciativa ha criticado que "algunos no han estado a la altura de los problemas que hay en este territorio y de las esperanzas de los valencianos". A su juicio, una parte de las cuatro que forman Compromís y que es "uno de los partidos fundadores" —en referencia al Bloc que lidera Enric Morera— "tiene un problema interno de no aceptación de la pluralidad dentro de la coalición y lo traslada permanentemente al conjunto".

Al respecto, ha indicado que tres partes "han respetado el acuerdo", mientras la otra "lo ha roto", a pesar de que "los acuerdos están para respetarlos y defenderlos". En su opinión, esta ruptura no responde "a una enmienda o a un tema de un municipio", sino "a un tema conceptual, de no aceptar que no se puede imponer una mayoría sobre el resto de componentes" porque "esto es un proyecto de soberanías compartidas, de pluralidad, donde todo el mundo tiene voz".

"debemos de estar a la altura"

Oltra ha resaltado que el 24 de enero deben de celebrarse las primarias en Compromís, porque ésta fue "la primera formación política que habló de primarias de todas las candidaturas" y abiertas a todos los simpatizantes mayores de 16 años. "Debemos de estar a la altura de aquello a lo que nos comprometimos", ha subrayado.

Respecto al plazo para la resolución del conflicto en Compromís, ha indicado que "lo marca el calendario electoral" porque "no van a retrasar las elecciones por nosotros". A su juicio, este tema se debe resolver en días". Así, ha destacado que "el tiempo de la negociación acabó" y, por tanto, "ahora, los que han roto el acuerdo, deben recomponerlo y han de volver al acuerdo".

Inquirida por si podría romperse Compromís, Oltra confía en que no, pero considera que "es algo sobre lo que debe reflexionar el que ha roto el acuerdo, no los que estamos en el acuerdo". "Efectivamente, dependemos de que esa parte vuelva al acuerdo, si no vuelve, será otro debate que no vamos a avanzar ahora, porque yo estoy convencida de que volverán al acuerdo", ha apostillado.

"estoy en un proyecto compartido"

Ante la posibilidad de irse a otro partido político, Oltra ha destacado que está "en un proyecto compartido, que es el que siempre ha marcado mis decisiones", y ha dicho que no están pensando en irse "a otro sitio" porque "no es una cuestión de irse o no, sino de sacar adelante un proyecto del que hemos sido fundadores".

En cualquier caso, ha asegurado: "Las decisiones que yo tome no serán individuales, serán colectivas y tendrán que ver con decisiones políticas, de lo que el pueblo valenciano espera de nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento