Gotor alienta a los Premios Fin de Carrera a "no temer al futuro"

"El presupuesto para 2015 no cubre las necesidades básicas de la Universidad"
Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo
Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha presidido este lunes la entrega de los Premios Fin de Carrera que otorga la institución con motivo de la festividad de su patrona, Santa Catalina. Durante su intervención el rector ha alentado a los alumnos a "no temer al futuro por muy adverso que parezca".

"Me gustaría que mis palabras en este acto sirvan para compensar de alguna forma la desmotivación en la que en ocasiones podemos vernos envueltos, desprendernos del pesimismo y recuperar la ilusión para hablar de retos y de futuro", ha señalado.

El "verdadero reto" para el futuro será, según Gotor, "conseguir que se reconozca el valor de la inversión en conocimiento". "Necesitamos una apuesta clara e incondicional por parte de las administraciones públicas", ha dicho.

Esta "apuesta clara" no se ve reflejada en la partida destinada a la Universidad en los presupuestos autonómicos para 2015. Según ha advertido Gotor, "los presupuestos no cubren las necesidades básicas de la Universidad para 2015". No obstante el rector ha incidido en que la institución "ha cumplido con el compromiso de mantener la calidad de la docencia, la excelencia de la investigación y el compromiso con el territorio muy por encima de los recursos que recibe".

La empresa tiene que estar "muy metida" en la universidad

Por otro lado ha destacado la importancia de que las empresas participen en la Universidad, incidiendo en la colaboración con el entorno empresarial "sumando esfuerzos" para potenciar la innovación tecnológica mediante la agrupación de universidades, empresas y centros tecnológicos.

La empresa "tiene que estar muy metida" en la Universidad, según Gotor, extremo compartido con el presidente de Dupont para España y Portugal, Enrique Macián Cardete, quien ha pronunciado una conferencia durante el acto.

Macián ha incidido en la necesidad de colaborar con la institución académica en temas importantes como el empleo y la formación. "El empleo es la preocupación número uno", ha asegurado. Asimismo ha alentado a los alumnos a confiar en que en el futuro mejoren las condiciones económicas, aunque ha advertido de que no será en un futuro próximo, sino "en 2017 o 2018". "Hay un futuro brillante, pero no será mañana", ha señalado.

73 PREMIADOS

En el acto de entrega de los Premios Fin de Carrera, Fin de Grado y el premio al Mejor Expediente Académico, han participado 73 alumnos, premiados en las diferentes modalidades.

Entre ellos, la alumna galardonada con el premio Fin de Carrera de la Licenciatura de Biología 'Carlos Asensio', Ana Villán Delgado, ha protagonizado el momento más llamativo de la ceremonia, al acudir a recoger el premio vestida con la camiseta verde en defensa de la educación pública.

Los premiados pertenecen a las facultades de Derecho, Química, Geología, Minas, Biología, Marina Civil, Ciencias, Psicología, Escuela Politécnica de Mieres, Escuela Politécnica de Gijón, las facultades de Economía y Empresa, Formación del Profesorado, Ingeniería Informática, Comercio, Filosofía y Letras, Medicina, Enfermería, la facultad Padre Ossó de educación y la Facultad de Turismo de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento