Un total de 355 comercios, 24 más que el año pasado, participarán el día 28 en el cuarto 'Black Friday' de Logroño

Un total de 355 establecimientos comerciales, 24 más que el año pasado, participará este próximo viernes, día 28 de noviembre, en el cuarto 'Black Friday' que se celebra en Logroño, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, a través de Logroño Punto Comercio.
Montes y Lacarra presentan el 'Black Friday' 2014
Montes y Lacarra presentan el 'Black Friday' 2014
EUROPA PRESS
Montes y Lacarra presentan el 'Black Friday' 2014

Un total de 355 establecimientos comerciales, 24 más que el año pasado, participará este próximo viernes, día 28 de noviembre, en el cuarto 'Black Friday' que se celebra en Logroño, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, a través de Logroño Punto Comercio.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y la responsable del Area de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra, han presentado este lunes la iniciativa, con la que los establecimientos inscritos ofrecerán un descuento de al menos el 20% en productos habituales y se comprometen a abrir sus negocios de forma ininterrumpida de 10 a 22 horas.

Tanto Montes como Lacarra han destacado que este año se han sumado más adhesiones de comercios, hasta lograr ese total de 355 establecimientos comerciales inscritos, 24 más que el año pasado y 111 más que en 2011, en la primera edición, cuando se apuntaron 244. Una cifra que supone un 45,5% más que en la primera edición de esta actividad.

La concejala ha recordado que Logroño "se convirtió en 2011 en la primera ciudad de España en celebrar 'Black Friday', que es todo un fenómeno comercial de masas en los Estados Unidos y que en la capital riojana se vivió con un rotundo éxito de participación".

Lacarra ha detallado que "un total de 259 comercios que participan en la presente edición ya lo hicieron el pasado año, cuando participaron 331 comercios, y de los 355 participantes, 96 son comercios nuevos, un 27,6% más que el año pasado". Los sectores comerciales más representados serán moda y complementos, hogar y decoración, juguetería, calzado, lencería, mercería y moda infantil, entre otros.

Ambas han destacado, igualmente, que el 'Black Friday' también "va a convertirse en un elemento dinamizador del turismo y de promoción de la capital riojana, ya que la campaña se ha difundido en las ciudades limítrofes con el fin de atraer visitantes y compradores de las mismas, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores".

Los comercios adheridos a esta iniciativa estarán convenientemente identificados en sus escaparates. Además, desde la organización de la campaña, se ha animado a los establecimientos participantes a que aprovechen esta iniciativa para que ellos mismos organicen actividades especiales en sus comercios para atraer a potenciales clientes.

Los comercios, que estarán identificados con carteles y globos de la campaña, ofrecerán, como mínimo, en este día -siempre en horario entre 10 y 22 horas- un 20% de descuento, excepto librerías, cuyo máximo descuento legalmente permitido está en el 5-10%.

"De este modo, el beneficio es tanto para los negocios como para los clientes. Los compradores se benefician de un interesante descuento en sus compras por adelantarse a la época de Navidad y los comerciantes logran promocionarse de manera conjunta y también aumentar sus ventas", ha afirmado Montes.

Así, Lacarra ha recordado que "según el balance ofrecido el pasado año, el 85% de los comerciantes estimó que sus ventas aumentaron respecto a otros viernes del mes de noviembre, hubo comercios que llegaron a alcanzar incrementos de ventas de hasta el 100% en el 35,02% de los comercios participantes".

A ello se suma que el 41,67% dijo que habían aumentado el 50% y el 15.01% de los participantes que habían ascendido sus ventas en un 60%. Además, el 90% consideró esta campaña positiva y que sería conveniente repetirla. La valoraron con un 8 de nota, "que es una muy buena valoración".

La denominación del evento deriva de una tradición americana por la que las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes, lo que genera importantes flujos de compradores a sus comercios, e incluso llegan a colapsar las ciudades, siendo un día 'negro' para los servicios de movilidad de las ciudades.

Otra teoría de la denominación 'viernes negro' alude a que las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa pasan de rojas a negras porque incrementan sus ingresos.

Actividades paralelas.

Por su parte, las asociaciones de comerciantes Escaparate Logroño y Galdós XXI han organizado actividades paralelas.

En concreto, Escaparate Logroño ha organizado un sorteo de 1000 euros en premios directos entre usuarios de la tarjeta Escaparate Logroño y un sorteo de 25 estuches con tres botellas de vino Monte Real Reserva entre los clientes que realicen compras en ese día.

Además, los comercios adheridos a la campaña 'Black Friday' decorarán sus comercios con globos y carteles y tendrán globos con varilla, piruletas y boletos para participar en los sorteos que se entregarán a los clientes y a los más pequeños.

Por su parte, la Asociación Galdós XXI ha organizado una actividad para los más pequeños de 18 a 22 horas. La Plaza de la Primavera acogerá un hinchable con trineos y música para los más pequeños. Además, se habilitará una carpa con talleres para los niños, donde se les podrá pintar la cara con la imagen del reno de la campaña.

Igualmente, se repartirán bolsas de la asociación y en algunas de ellas habrá cheques regalo para canjear en los comercios asociados. Se repartirán en total más de 5.000 euros en premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento