El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado "explicaciones claras" tanto en la investigación del PP de Ourense y que atañe a esa "forma de gobernar corrupta" desde la "diputación", como en lo que respecta a la retirada de documentación en la Diputación de Lugo.

Al ser preguntado en rueda de prensa, Vence ha manifestado que "son dos casos diferentes". En Ourense, la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, ha emitido un auto en el que observa una situación "indiciaria" de posible "financiación ilícita" por parte del PP; mientras que, en Lugo, se llevó a cabo un registro el pasado viernes, a cargo de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), también ordenada por esta misma instructora, y en el que se recabó documentación sobre el programa de visitas 'Km 0' y otras actividades.

Aunque Vence ha considerado que "son dos casos diferentes", ha demandado, de ambas situaciones, "explicaciones exhaustivas y claras de lo que está ocurriendo". "Como BNG seguimos manteniendo la misma idea de tolerancia cero contra la corrupción y esclarecimiento rápido de todos los casos de presunta corrupción", ha manifestado, a renglón seguido.

Para Vence, en la provincia de Ourense se ha puesto "al descubierto un secreto a voces" y "esa forma de gobernar corrupta desde la Diputación", así como "la relación del PP con determinadas empresas amigas". "Es necesario que se esclarezca todo esto porque llueve sobre mojado", ha juzgado.

Así, el portavoz nacional del Bloque, quien ha reconocido que no ha hablado con los responsables nacionalistas en la Diputación de Lugo y quien ha dicho que "seguro" que no hay irregularidades por parte del Bloque, ha manifestado su deseo de que se "esclarezca cuanto antes lo que pueda haber".

"Por nuestra parte, en el BNG, mantenemos nuestro criterio que es absolutamente de exigencia y tolerancia cero con la corrupción y que haya agilidad de tramitación de todas las denuncias", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.