El ejército soviético sufrió 8.860.400 muertos en la Segunda Guerra Mundial

  • Son cifras oficiales establecidas por un grupo de trabajo especial.
  • Cerca de 2,5 millones de soldados dados de baja por invalidez.
  • El 9 de mayo Rusia celebra el Día de la Victoria.
Varios soldados ensayan el desfile del Día de la Victoria, en Rusia (Sergei Chirikov / EFE).
Varios soldados ensayan el desfile del Día de la Victoria, en Rusia (Sergei Chirikov / EFE).
Sergei Chirikov / EFE

El ejército de la Unión Soviética sufrió 8.860.400 muertos durante la Segunda Guerra Mundial, comprendida entre el 22 junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945, según datos anunciados en la capital rusa.

"Estas son cifras oficiales que han sido establecidas por un grupo de trabajo especial creado hace 15 años", declaró en rueda de prensa el general Alexandr Kirilin, jefe del Centro de Memoria Militar (CMM) del Ministerio de Defensa de Rusia.

Kirilin señaló que cerca de 2,5 millones de miembros de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética fueron dados de baja como inválidos de guerra durante los casi cuatro años que se prolongó la Gran Guerra Patria, nombre con el que se conoce en Rusia la Segunda Guerra Mundial, contra Alemania y sus aliados.

Son cifras oficiales que han sido establecidas por un grupo de trabajo especial

El general añadió que durante los años de guerra 147.000 militares soviéticos fueron condenados a fusilamiento por diversos delitos, desde robo de comida hasta alta traición, sentencias que fueron ejecutadas en 103.000 casos.

El jefe del CMM calificó de infundadas las afirmaciones de "algunos que se denominan historiadores" acerca de que en la Segunda Guerra Mundial habrían muerto entre 35 y 45 millones de soldados soviéticos.

Unos 26,6 millones de soviéticos, en su inmensa mayoría civiles, murieron durante el conflicto, según un estudio publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia a fines de la década de los 90.

El miércoles de la próxima de semana, como cada 9 de mayo, Rusia celebrará el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, festejos que incluyen la tradicional parada militar en la plaza Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento