Toxo reclama una reforma constitucional para completar la regeneración democrática y dar encaje a la crisis territorial

Cree que Podemos debe "conciliar encuestas con resultados electorales" y presentar "proyectos creíbles" a la ciudadanía
El secretario general de CC.OO. Ignacio Fdez Toxo visita Mercedes Vitoria
El secretario general de CC.OO. Ignacio Fdez Toxo visita Mercedes Vitoria
EUROPA PRESS
El secretario general de CC.OO. Ignacio Fdez Toxo visita Mercedes Vitoria

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que el "impulso" de la Constitución de 1978 está "agotado o a punto de agotarse", por lo que ha defendido que, desde la política, "se tome la iniciativa" e impulse la reforma de la Constitución para "completar el proceso de regeneración democrática que necesita España y dar encaje a la crisis territorial". "El mejor encaje es la reforma de la Constitución", ha reiterado.

Fernández Toxo ha realizado estas declaraciones en el exterior de la planta de Mercedes Benz Vitoria, donde ha atendido a los medios de comunicación antes de visitar la fábrica para expresar su apoyo a las candidaturas que CC.OO. va a presentar a las elecciones sindicales del próximo 27 de noviembre.

El secretario general del sindicato ha hecho referencia a las encuestas publicadas este fin de semana que "consolidan la tendencia" de Podemos, para subrayar que este partido "ha sabido interpretar el sentir de la calle, de las movilizaciones, dando cauce al 15-M de 2011". "Al menos en las encuestas, esto se lo está reconociendo la ciudadanía", ha insistido.

Por otro lado, ve "normal" estos resultados ante el "descrédito" que está sufriendo la política y las instituciones, y que "a veces afecta también a las organizaciones sindicales".

Sin embargo, ha señalado que ahora es necesario "conciliar encuestas con resultados electorales" y presentar "proyectos creíbles a la ciudadanía" porque "España necesita una transformación importante".

"Más allá de saber quienes son los partidos que ahora merecen el respaldo de la ciudadanía en las encuestas, España, para completar un proceso de regeneración democrática, necesita reformar su Constitución y ese debería ser el cauce para ello", ha defendido.

Fernández Toxo cree que el impulso de la Constitución de 1978 está "agotado o a punto de agotarse" por lo que cree que desde la política se debe "tomar la iniciativa", entre otras cosas para dar encaje también a la "crisis territorial". "El mejor encaje es la reforma de la Constitución", ha reiterado.

Efecto en los sindicatos

Ante la posibilidad de que al igual que ocurre con Podemos, otros sindicatos como CGT puedan provocar un impacto similar en los sindicatos tradicionales, Toxo ha rechazado este escenario porque los datos de las elecciones sindicales que se están celebrando en los últimos meses "no avalan esta posibilidad". "CC.OO. está mejorando su posición en estas elecciones, mientras la CGT representa apenas un 3 por ciento de los resultados electorales registrados en España", ha explicado.

Sin embargo, ha insistido en que van a trabajar para "corregir posibles problemas, errores o incluso actuaciones inadecuadas que haya mantenido el sindicato o personas vinculadas al mismo". "Determinados comportamientos no son compatibles con la pertenencia CC.OO. y queremos revalidar, desde un posición coherente, nuestro compromiso con el mundo del trabajo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento