Pastor confirma que ningún socio privado ha mostrado "interés" en la parte concesional de la estación de AVE de Vigo

Pastor confirma que ningún socio privado ha mostrado "interés" en la parte concesional de la estación de AVE de Vigo

Precisa que "se va a hacer" pero que la "prioridad" es acabar la estación para que llegue la alta velocidad en 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este lunes que, "hasta el momento", ningún socio privado ha mostrado interés por participar en la obra de la parte concesional de la nueva estación del AVE en Vigo, es decir, en la parte que fue diseñada por el arquitecto Thom Mayne (y posteriormente revisada para abaratar su construcción).

En declaraciones a los medios tras participar en un desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, Pastor se ha referido a la parte de la estación más técnica, es decir, la que va a permitir la llegada del AVE a Vigo el próximo año. A ese respecto, ha indicado que "va todo muy bien", y que se está cumpliendo la agenda y el compromiso del ministerio para que el Eixo Atlántico esté terminado en 2015.

Con respecto a la parte concesional, la ministra ha recordado que se hizo una "consulta a la sociedad civil" para reformar el proyecto original de Thom Mayne porque "se acordó que el proyecto fuera para tiempos normales y no para tiempos faraónicos". Además, ha señalado que, lo que se ha hecho en Vigo, con obras provisionales de dos estaciones, ha sido el "colmo" y ha advertido de que "con dinero público no hay bromas".

Así, Ana Pastor ha afirmado que esa parte de la estación "se va a hacer" e "irá para adelante", pero ha precisado que será "en el momento en que haya en el mercado socios privados que muestren interés, y hasta ahora no lo han mostrado". "La prioridad es terminar la estación y que llegue la alta velocidad, esa segunda fase se hará cuando haya interés en el sector privado", ha recalcado.

Otras obras

La ministra de Fomento también se ha referido a otros proyectos de su departamento, como la ampliación de la AP-9 en el Puente de Rande, cuyos plazos "van sobre lo previsto", la construcción de la pasarela entre el aeropuerto de Peinador y el Instituto Ferial de Vigo, o las conexiones ferroviarias.

Con respecto al ferrocarril, Ana Pastor, ha ratificado el plazo de 2018 como fecha de la llegada de la alta velocidad a Galicia a través de la conexión con Madrid por Ourense, y ha subrayado, asimismo, que el Eixo Atlántico estará en funcionamiento "el próximo año".

Pastor, durante el almuerzo coloquio de Nueva Economía Forum, en el que ha presentado al presidente de los empresarios de Pontevedra, también ha repasado inversiones de su departamento en Galicia, que han sumado más de 6.290 millones desde 2012. "Mi compromiso con Galicia y con la provincia de Pontevedra es irrenunciable", ha proclamado.

TRANSPORTES

Según la ministra, su departamento seguirá "trabajando" por mejorar las conexiones viarias y ferroviarias, y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "busquen sinergias" entre las diferentes vías de comunicación.

Al margen del tren, Pastor ha recordado que Fomento sigue estudiando la puesta en marcha de la nueva autovía Vigo-O Porriño, tras la modificación del trazado para evitar que pasase por el centro del municipio de Mos. Ese estudio incluye medidas para desviar el tráfico pesado que atraviesa la autovía, "hay dinero en el presupuesto para rebajar el peaje un 50 por ciento (de la AP-9)", y se contemplan otras posibles medidas, como aplicar "tarifas valle" en horas de poco tráfico a los vehículos convencionales.

Finalmente, a preguntas de los medios tras el acto, la ministra se ha referido a las encuestas que sitúan a Podemos en un lugar destacado del panorama político español y se ha limitado a recordar que ella pertenece al partido que sustenta el Gobierno, y que queda un año por delante antes del final de legislatura para seguir "trabajando en la creación de riqueza y de empleo". "En democracia, todo el mundo tiene derecho a estar presente, pero lo que hay que hacer es resolver los problemas de la gente", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2305105/0/pastor-confirma-que-ningun-socio-privado-ha-mostrado-interes-parte-concesional-estacion-ave-vigo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios