El grupo ecologista Gecen ha denunciado la caza "ilegal" en el 75 por ciento de los paranys científicos que autorizó el Consel en 2013. Según ha asegurado la entidad en un comunicado, de 33 paranys autorizados como científicos en 2013, se ha realizado un mínimo seguimiento a 20 y en 15 de ellos se ha cazado en lo que va de este año.

"La credibilidad de los paranyers al respeto de las normas queda evidenciada", según Gecen, quien considera que "si algo demuestra estos hechos es que un número más que significativo de paranys 'científicos' avalados" por la asociación de paranyers (APAVAL) y la Conselleria en 2013 "fueron utilizados en 2014 furtivamente".

El grupo ecologista ha apuntado que el parany 'científico' "no es más que un intento forzado para evitar cumplir con la legalidad y las sentencias judiciales, una ciencia diseñada y ajustada a los intereses de APAVAL que ha sido desahuciada por la comunidad científica".

"No puede utilizarse más la palabra ciencia como instrumento para perpetuar una caza contraria a derecho que, además, es delito según consta en el Código Penal", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Castellón.