Méndez propondrá este martes adelantar a 2016 las elecciones a secretario general de UGT

  • Si la propuesta es aceptada se celebrarán un año antes de lo previsto.
  • El líder sindical lleva veinte años en el cargo.
  • El diario 'La Razón' apunta que pretende adelantar el 42º Congreso Confederal para acelerar así su retirada.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante una rueda de prensa.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante una rueda de prensa.
EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante una rueda de prensa.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propondrá este martes al Comité Confederal adelantar las elecciones a 2016, un año antes de lo previsto, según han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del sindicato.

Las elecciones a la secretaría general de la organización se celebran cada cuatro años, salvo casos excepcionales, ya que en alguna ocasión se ha adelantado el Congreso Confederal por la celebración de elecciones en las empresas.

Méndez fue reelegido para un sexto mandato el 13 de abril de 2013, con lo que las próximas elecciones debían tener lugar en 2017.

Aquel Congreso Confederal acordó limitar a tres mandatos consecutivos el tiempo máximo en el que un secretario general podrá permanecer en el puesto. Esta medida no tiene carácter retroactivo, según han confirmado a 20minutos fuentes del sindicato, por lo que si Méndez lo considerase podría volver a optar al cargo.

El líder sindical ya insinuó no obstante que no volvería a presentarse a la reelección y el diario La Razón apunta que pretende adelantar el 42º Congreso Confederal para acelerar así su retirada.

Méndez fue elegido por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo. En los últimos tiempos, el sindicato se ha visto inmerso en el escándalo de los ERE en Andalucía, las 'tarjetas black' de Caja Madrid y la actuación del histórico dirigente de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento