Las encuestas siguen empeñadas en demostrar que el fin del bipartidismo anda cerca. La última, de Sigma Dos para El Mundo, representa un mazazo para el PP y el PSOE, que pierden 18 y 9 puntos respectivamente, frente a un cada vez más fuerte Podemos, que sigue apareciendo como primera fuerza política en intención de voto.

De celebrarse hoy las elecciones, el joven partido ganaría con 28,3% de los votos, frente a un 26,3% que se llevaría el PP y 20,1% el PSOE. Los resultados muestran que el electorado de Podemos prácticamente se ha cuadriplicado desde que dieran la campanada hace seis meses en las elecciones europeas logrando 1,2 millones de votos.

Ademá, esta encuesta ratifica los resultados del último barómetro del CIS que señalaba que el partido liderado por Pablo Iglesias se había colocado en pocos meses a la cabeza en intención de voto, con el 17,6% de los sufragios.

Un Congreso de izquierdas

La encuesta dibuja un Congreso de los Diputados virado hacia la izquierda, con tres grandes grupos y media docena de pequeños grupos que habrían perdido representación respecto a los últimos comicios.

IU y UPyD no han sido capaces de aprovechar el descontento social para ilusionar con su proyecto. De hecho, el partido de Rosa Díez vuelve a perder puntos respecto a los pasados comicios, logrando sólo un 4,5% en intención de voto.

Los pactos para formar Gobierno implicarían un acuerdo Podemos- PSOE o bien gran coalición PSOE-PPSegún el análisis que realiza El Mundo, los pactos para formar un Gobierno serían complicados, ya que implicarían un acuerdo Podemos-PSOE, o bien gran coalición PSOE-PP.

Respecto a la valoración de los líderes, el peor parado ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sólo goza de buena imagen frente a un 14,6% de los entrevistados frente a un 56,5% que lo valora mal o muy mal, especialmente entre los más jóvenes.

La imagen de su Ejecutivo también se ha desplomado hasta el punto de que sólo un 10% lo valora bien frente a un 63% que lo suspende sin paliativos, incluido uno de cada tres votantes populares.

Por su parte, el nuevo liderazgo del PSOE ha sido bien acogido, Pedro Sánchez ha sido, junto a Pablo Iglesias, el líder más valorado, aunque esto no ha sido suficiente para impulsar la imagen de su partido.