CDC y ERC obtendrían más escaños por separado que en una lista conjunta, según un sondeo

  • Si concurierran en una lista conjunta, obtendrían entre 58 y 60 escaños y Unió no obtendría representación, según un sondeo de Gesop para El Periódico.
  • En caso de presentarse por separado, CiU lograría entre 32 y 34 diputados y ERC, entre 31 a 33 diputados.
  • Así, obtendrían entre tres y nueve más que con una canditura única aunque en ningún caso alcanzarían la mayoría absoluta.
  • Podemos sería la fuerza más votada en unas eventuales elecciones generales.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, posan ante los medios gráficos antes de reunirse en el Parlamento catalán para abordar los pasos a seguir tras el 9-N.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, posan ante los medios gráficos antes de reunirse en el Parlamento catalán para abordar los pasos a seguir tras el 9-N.
TONI ALBIR/EFE

CDC y ERC obtendrían mejores resultados electorales si se presentaran por separado en unas elecciones que si concurrieran con una lista conjunta, pues sólo conseguiría entre 58 y 60 escaños, lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68, según un sondeo de Gesop para El Periódico.

El mismorotativo publicó el viernes un sondeo, el primero elaborado tras el proceso participativo del 9-N, según el cual CiU recuperan el liderazgo en intención de voto y conseguiría entre 32 y 34 escaños, por lo que perdería entre 16 y 18 de sus 50 escaños. ERC se quedaría como segunda fuerza, con entre 31 a 33 diputados. Así, obtendrían entre 63 y 67 parlamentarios si concurrieran por separado. Actualmente, tienen 71.

La lista conjunta fue una de las posibilidades que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó a los partidos proconsulta como condición para convocar elecciones anticipadas en clave plebisicitaria.

El líder republicano, Oriol Junqueras, supeditó un eventual acuerdo a que CiU avale por escrito que su compromiso con la independencia es firme y a corto plazo. Sin embargo, Unió (UDC) se ha desmarcado de la posibilidad de concurrir en un bloque independentista, por eso Gesop divide la federación de CiU y deja a ERC como único socio de CDC.

En la intención directa de voto, el 31,3% votaría a la candidatura conjunta, una cifra también inferior al 36,1 % acumulado de ERC (20%) y CiU (16,1%).  En la estimación de voto, convergentes y republicanos alcanzarían el 35,2% de los sufragios en una lista conjunta soberanista, por el 40,7% si concurrieran a las elecciones por separado. UDC obtiene el 1,9% de intención directa de voto y una estimación del 2,4%, por lo que no entraría en el Parlament.

Efectos en los otros partidos

De celebrarse elecciones anticipadas en Cataluña, la tercera fuerza en número de escaños sería la novata Podemos, cuyo líder catalán aún está por determinar, con entre 20 ó 21 asientos en caso de que haya lista soberanista, y 16 ó 17 si CiU y ERC fueran por separado.

Una lista conjunta beneficiaría también al PSC, que obtendría así entre 13 y 14 escaños, frente a los 10-11 que lograría en unas elecciones 'normales'. En cualquiera de los dos casos, los socialistas perderían peso en el Parlament, ya que en las autonómicas de 2012 obtuvieron 20 escaños.

El otro gran beneficiado en el caso de que hubiera lista unitaria sería la CUP, que recogería el voto de aquellos simpatizantes de ERC que rechazan ir de la mano con Convergència. La CUP, que ahora tiene 3 escaños, alcanzaría los 8 si hubiera lista conjunta secesionista y los 6 si ERC y CiU concurrieran por separado.

Por su parte, Ciutadans (C's) obtendría 15-16 escaños con lista conjunta de CDC y ERC, y 16-17 por separado, mientras que ICV-EUiA lograría 9-11 en el primero de los casos y 10-11 en el segundo. El PP se vería beneficiado por una lista conjunta y sumaría 9-10 escaños y 10-11 en unas elecciones con listas separadas.

Elecciones generales

La encuesta de GESOP, por otro lado, señala que Podemos, la nueva fuerza política liderada por Pablo Iglesias, se situaría como la primera fuerza en Cataluña si ahora se celebraran elecciones al Congreso. En concreto, Podemos alcanzaría el 22,8 % de los votos y entre 10 y 12 escaños, 5,5 puntos por encima de CiU, que pasaría a ser la segunda fuerza, con 10 asientos en el Congreso.

ERC tendría el apoyo del 15,4% de los electores y 8 ó 9 asientos en la Cámara baja; el PPC llegaría a los 6 ó 7 y al 11,8% de los votos, y el PSC sólo lograría 5 ó 6 escaños. Ciutadans irrumpiría en el Congreso con 4 escaños y un porcentaje de voto del 10,5%, el doble que ICV-EUiA, que se movería en uno o dos. La CUP, si se presentara, podría entrar en la Cámara baja con un único representante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento