Cuca Gamarra participará en la Junta Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participa este lunes en la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que es vicepresidenta. El encuentro tendrá lugar, a partir de las 9,30 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos (plaza Campo Santo de los Mártires, s/n) de Córdoba.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participa este lunes en la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, de la que es vicepresidenta. El encuentro tendrá lugar, a partir de las 9,30 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos (plaza Campo Santo de los Mártires, s/n) de Córdoba.

Durante la reunión se presentarán los avances conseguidos por las ciudades integradas en la RECI en torno a cinco grandes áreas: Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad; Movilidad; y Gobierno, economía y negocio.

En el caso de Logroño, la alcaldesa tendrá la oportunidad de presentar los avances y experiencias en cada uno de ellos.

Así, en el Grupo de Innovación Social se está elaborando un modelo de presencia y participación de las Administraciones en Internet y en las redes sociales, con los ejemplos de la app logroño.es y la red social de Logroño Deporte. Una forma de interactuar con los vecinos de Logroño que tienen la información municipal de primera mano y pueden aportar directamente sugerencias.

Desde el Grupo de Energía, se trabaja en la monitorización para el control de la energía, con iniciativas como la tele gestión en edificios públicos o la central de compras para ahorrar gastos.

En el Grupo de Medio Ambiente se ha presentado el sistema de riego inteligente implantado en los parques de la ciudad, una medida que redunda tanto en el ahorro como en el respecto del medio ambiente.

Este sistema ha empezado a implantarse en algunos parques de la ciudad y está previsto que se instale en todos ellos este mismo año. Así se ahorra agua, no se malgasta y revierte tanto en el ámbito económico como el medioambiental.

Desde el Grupo de Movilidad Urbana, destaca la Plataforma 'Smart City', a punto de adjudicarse, que se ubicará en el antiguo edificio de Químicas, próximo al Ayuntamiento de Logroño.

La plataforma 'Smart City' permitirá la gestión conjunta de los servicios municipales y se iniciará con la regulación del tráfico, el control del alumbrado y el Servicio de Atención al Ciudadano 010 y, posteriormente, se irán uniendo el resto, empezando por Medio Ambiente.

La plataforma supone un cambio de modelo en la gestión y funcionamiento de la ciudad, ya que va a ser el gran núcleo de gestión centralizada de la ciudad.

Un centro operativo que recibe información tanto de los ciudadanos como de los servicios públicos, controla el funcionamiento de los servicios y transmite datos a los diferentes niveles.

Por último, dentro del Grupo de Gobierno, Economía y Negocios se han expuesto iniciativas como la Ordenanza de Transparencia y de accesos a la información pública, que cuenta con herramientas como el portal open data y el Portal de la Transparencia.

Logroño es una ciudad pionera ya que este mismo mes ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Transparencia y está previsto que entre en vigor en el primer trimestre de 2015.

Esta ordenanza, la norma de mayor rango legal de cuantas puede dotarse la administración local, responde a un tiempo nuevo y a una demanda de los ciudadanos: mayor cercanía entre administración y administrados e implica la participación activa de los ciudadanos y las bases de la buena Gobernanza.

Red española de ciudades inteligentes

La Red Española de Ciudades Inteligentes, fundada en Logroño en enero de 2012, está en estos momentos constituida por 54 municipios, que comparten el objetivo de desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, apoyándose para ello en la tecnología e incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la eAdministración, la atención a las personas o la seguridad.

Al término de la reunión de la Junta Directiva, a partir de las 12 horas, se inaugurará el primer 'Congreso sobre iluminación inteligente y emocional de las Ciudades'. Logroño participa, junto a otras cinco ciudades, en la creación de una plataforma para impulsar medidas de iluminación eficiente de sus respectivas ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento