Las tropas españolas dejan Mostar doce años después de su llegada

  • La marcha del contingente español se debe a la decisión tomada por la UE de reducir el número de efectivos.
  • A lo largo de su presencia en Bosnia, las fuerzas españolas contabilizan 20 militares y un intérprete fallecidos.
  • A partir de ahora, los militares españoles centrarán su participación con una sección de reconocimiento y una compañía.
Los militares españoles se despiden de Mostar tras doce años ininterrumpidos.
Los militares españoles se despiden de Mostar tras doce años ininterrumpidos.
ARCHIVO
Los militares españoles se despiden de Mostar tras doce años ininterrumpidos.

Las tropas españolas desplegadas en Mostar se despidieron este viernes de esta ciudad bosnio-herzegovina, en un acto que presidirá en la plaza de España el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Alvárez del Manzano.

El acto de despedida se desarrollará a mediodía con la presencia de las máximas autoridades de esta ciudad, entre ellas el alcalde Ljubo Beslic, además de una representación de militares españoles que han participado a lo largo de la misión en Bosnia, que comenzó en 1992.

La Plaza de España acogerá un sencillo acto de carácter militar que servirá para que los militares españoles se despidan de la población de Mostar, a donde llegaron en 1995.

El pasado 26 de abril tuvo lugar la disolución de la Agrupación Táctica "Salamander", compuesta por militares de España, Francia, Italia y Alemania.

La marcha del contingente español se debe a la decisión tomada por las instituciones políticas de la UE, que lidera la operación "Althea" desde el año 2004, de reducir el número de efectivos en esta zona de operaciones a un total de 2.500 militares.

Adiós a "Base Europa"

Esta decisión supone para España el abandono de las instalaciones que actualmente ocupa en "Base Europa" (en Mostar-aeropuerto).

A lo largo de su presencia en Bosnia, las fuerzas españolas contabilizan 20 militares y un intérprete fallecidos.

A partir de ahora, los militares españoles centrarán su participación con una sección de reconocimiento y una compañía, integradas en el Batallón Multinacional al mando del teniente coronel Roldán, de Infantería de Marina, con base en Sarajevo.

En el acto de este sábado está previsto que participen Luis Palacios y Francisco José Zorzo, dos de los máximos responsables de los contingentes militares desde que comenzó la participación española en las sucesivas misiones en Bosnia.

Tras un desfile, homenaje a la bandera y a los fallecidos, se descubrirá una placa conmemorativa y se concluirá con un simbólico arriado de la bandera española.

En la ciudad de Mostar quedarán dos de los cuatro equipos denominados LOT de observación y enlace compuestos por personal del Ejército de Tierra.

Está previsto que el grueso de la agrupación que permanece hasta hoy en Mostar -unos 500 efectivos del Mando de Artillería de Costa, con sede en Tarifa (Cádiz)- regrese a España en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento