Gaudi Galego publica 'Luas de outubro e agosto', disco que analiza un matriarcado de "activistas de vida cotidiana"

La artista prepara una gira que la llevará "a donde quieran escuchar y cantar" su música
La cantante Gaudi Galego publica nuevo disco
La cantante Gaudi Galego publica nuevo disco
CULTURA ACTIVA
La cantante Gaudi Galego publica nuevo disco

La cantante Gaudi Gallego lanza al merado este martes, día 25 de noviembre, 'Lúas de outubro e agosto', su segundo disco en solitario tras Benzón (2009) y que para la intérprete supone un "cambio hacia el pop que entra dentro de un proceso natural".

Sobre este cambio, en declaraciones a Europa Press, la intérprete, que adelantó en las últimas semanas dos temas que se incluyen en el álbum —Mergullei e Matriarcas—, ha considerado que puede ser cierto que "se esté más al caliente en el folk", ya que se tiene "un sello claro y hacerlo en gallego no te limita, todo lo contrario".

A este respecto, también ha reconocido que "hacer pop, género universalizado en una lengua como el gallego no es tan fácil". En cualquier caso, Gaudi Galego realizó este trabajo porque era lo que quería en este instante de su carrera lo que, según ha indicado, no significa que no pueda "hacer otras cosas en otro momento".

En el conjunto del disco, están presentes temas como la maternidad o la reivindicación femenina dentro de la sociedad. "La maternidad tienen un significado claro, hoy en día pasa a complementarse con una vida laboral llena de impedimentos para la mujer, en donde la conciliación es casi una utopía", ha asegurado.

'

Activista de la vida cotidiana'

En estas circunstancias, en su opinión, la mujer tiene que ser "la mejor trabajadora, la mejor madre, la mejor administradora de tiempo y una auténtica 'activista de la vida cotidiana' para poder sobrevivir y cumplir".

Para Galego, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad "es y será necesario hasta que el machismo como tal desaparezca". "Y cuando así sea, tendremos que dejar de ser feministas", reflexiona.

De este tipo de consideraciones habla Guadi Galego en su canción 'Matriarcas', cuyo videoclip alcanzó más de 20.000 visitas en rede en menos de dos días. "El matriarcado está en el subconsciente de la humanidad, forma parte de las vivencias que se recuerdan, de las que no se recuerdan y de las que sólo se sienten".

En este sentido, Guadi no habla únicamente de la "figura de madre biológica", sino a nivel absoluto. "El matriarcado vive en nosotros, mujeres y hombres por igual", considera.

BERROGÜETO

La cantante formó parte de la histórica Berrogüeto, banda desaparecida este año tras 18 años de existencia. Su paso por la formación lo recuerda con o "una gran etapa de aprendizaje", que le sirvió tanto como "artista" como "persona".

Ahora, con 'Lúas de outubro e agosto', regresará a los escenarios con un proyecto individual. Prepara una gira de la que, por el momento, sólo adelanta que la llevará "a donde quieran escuchar y cantar" su música.

El disco incluye un total de diez canciones -Mergullei, Curso de un Río, Pernoctei, Chea de vida, Aromas de terra, Sentir, Ramo, Norte do Norte, Matriarcas, O muro- y saldrá al mercado en formato cd, vinilo y álbum digital.

Cuenta con las colaboraciones de Santi Cribeiro al acordeón y Pedro Pascual en los clarinetes. Fue gravado en junio de 2014 en los estudios Alis Records de Baeza con la produción musical a cargo de Pachi Alis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento