ERC vuelve a pedir elecciones anticipadas a dos días de que Mas presente su hoja de ruta

  • Marta Rovira sostiene que el 9-N demostró que la ciudadanía catalana está preparada y que el paso siguiente debía ser la independencia.
  • Sin hacer referencia a una lista unitaria, ha defendido que el gobierno resultante de las elecciones "debe ser constituyente, muy mayoritario, de concentración".
  • El próximo martes 25, Artur Mas detallará su hoja de ruta en un acto titulado 'Después del 9-N, tiempo de decidir, tiempo de sumar'.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo catalán que da inicio al Pleno del Parlamento.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo catalán que da inicio al Pleno del Parlamento.
RAFA GARRIDO/ACN

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha vuelto a defender la idea de que se convoquen en Cataluña elecciones anticipadas para conseguir un mandato democrático a favor de la independencia y que el gobierno resultante sea "mayoritario, transversal y de unidad" para construir estructuras de Estado.

En el discurso de clausura del encuentro municipalista organizado por ERC en Castelldefels, Rovira ha dicho que el proceso participativo del 9-N demostró que la ciudadanía catalana está preparada para seguir adelante y que el paso siguiente debía ser la independencia.

Ha añadido que, por más obstáculos que pongan el Gobierno central, la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Constitucional, el proceso soberanista debe seguir adelante "porque no hay alternativa, porque lo único que ofrecen es una querella".

Para la secretaria general de ERC, el siguiente paso debe ser la convocatoria de unas elecciones "constituyentes" para convertir el mandato ciudadano del 9N en un mandato político. "Unas elecciones que sean constituyentes, porque el ciudadano no sólo debe poder decidir que quiere un nuevo país sino también cómo quiere que sea", ha declarado.

Rovira, que no ha hecho referencia a una lista unitaria, sí que ha defendido que el gobierno resultante de las elecciones "debe ser constituyente, muy mayoritario, transversal, de concentración, de unidad y de transición nacional, que represente a la mayoría de ciudadanos que han decidido votar a favor de constituirse como un Estado y que empiece a construir las estructuras de Estado".

La dirigente republicana ha afirmado que los ciudadanos catalanes "quieren tener en sus manos la oportunidad de decidir qué relaciones fraternales quieren tener con el resto de pueblos europeos y también de los pueblos españoles, en situación de igualdad y no en los términos actuales".

Hoja de ruta de Mas

Estas declaraciones se producen a tan sólo dos días de que el presidente catalán, Artur Mas, detalle su hoja de ruta tras la ronda de contactos con los partidos proconsulta.

El acto, titulado Después del 9-N, tiempo de decidir, tiempo de sumar, se celebrará en el auditorio del Fórum de Barcelona el próximo 25 de noviembre a las 19.30 horas, y está previsto que Mas exponga allí "su visión" sobre el escenario posterior al 9-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento