Miles de personas se manifiestan en las ciudades gallegas contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Los sindicatos condenan dicha reforma por "tapar la boca" a sindicalistas y ciudadanos y aseguran que seguirán manifestándose
Manifestación en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
Manifestación en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
SANTIAGO

Miles de manifestantes han recorrido las calles de las principales ciudades gallegas para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que todavía no ha sido aprobada definitivamente.

De hecho, Alianza Social Galega, impulsora de estas manifestaciones, convocó movilizaciones en las siete ciudades gallegas —A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo—.

De este modo, alrededor de un centenar de personas han recorrido las calles del centro compostelano entonando consigas como 'Nin dá seguridade, nin é cidadá; esta lei reprime, é a mordaza' —'Ni da seguridad, ni es ciudadana; esta ley reprime, es la mordaza' y 'Non pode ser, o pobo encadeado e os corruptos no poder' —'No puede ser, el pueblo encadenado y los corruptos en el poder'—.

Dicha movilización partió de la Alameda compostelana pasadas las 12,00 horas, para acabar en la céntrica Praza de Platerías, en el casco viejo compostelano.

Los sindicatos participantes en dicha manifestación —UGT, CC.OO y CIG— han cargado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que definen como "ley mordaza".

"seguiremos manifestándonos",

Zanja ugt

En concreto, la secretaria xeral de UGT en la zona de Compostela y Barbanza ha asegurado que el Gobierno no va a "tapar la boca" a los sindicalistas y ciudadanos. "Seguiremos manifestándonos", ha zanjado.

A esta opinión se ha sumado el secretario xeral de CC.OO en la unión comarcal de Santiago y Barbanza, Juan Granados, quien ha indicado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ataca a las "manifestaciones", así como al "derecho a la huelga".

Por su parte, el secretario xeral de CIG, Suso Seixo, ha denunciado que, con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, "no hay presunción de inocencia", sino que sostiene que es la "propia Administración" la que "sanciona" a partir de "informes policiales y de la Guardia Civil" que tienen "presunción de veracidad".

En dicha manifestación, que ha rodeado la Praza de Galicia antes de entrar en el casco viejo compostelano, también ha participado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha dicho que "ya está bien" de la "política represiva" del PP.

Asimismo, ha recordado a los "cientos de personas" en Galicia que se encuentran en "procesos judiciales" o con "multas gobernativas" por participar en manifestaciones en contra de las "políticas regresivas" y "antisociales" del PP.

"No es por la vía de la represión como se resuelven los problemas, sino todo lo contrario", ha zanjado el portavoz nacional del BNG.

3.000

Personas en vigo

Pero además de en Santiago, unas 3.000 personas —según ha relatado Serafín Otero, de CIG, en declaraciones a Europa Press— se han manifestado en Vigo en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. A esta movilización, convocada por Alianza Social Galega, han acudido, al igual que en Santiago, los sindicatos UGT, CC.OO y CIG.

Pero además, también han participado emigrantes retornados, así como miembros de la plataforma de afectados por las preferentes de Baixo Miño (Pontevedra).

Otero ha destacado que esta manifestación —que ha partido de la Vía Norte pasadas las 11,30 horas para finalizar en la Porta do Sol— muestra el rechazo a los "recortes sociales, laborales y en el ámbito de la democracia" del PP. Pero además, en dicha movilización también se ha pedido el indulto de Carlos y Serafín, dos sindicalistas condenados.

Al finalizar la movilización, los tres sindicatos han leído, cada uno de ellos, sus manifiestos.

Pero además de manifestaciones en las principales ciudades gallegas, también se convocaron concentraciones en Monforte de Lemos (Lugo) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento