La Xunta encabeza en Santiago una marcha "a favor del rechazo público y formal" frente a la violencia de género

Bajo el lema 'Camiño ao respecto' la marcha ha partido del Monte do Gozo rumbo a la Praza do Obradoiro
El viceprensidente de la Xunta y la secretaria xeral de Igualdade
El viceprensidente de la Xunta y la secretaria xeral de Igualdade
ARXINA/XUNTA
El viceprensidente de la Xunta y la secretaria xeral de Igualdade

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, han encabezado este domingo en Santiago de Compostela una marcha "a favor del rechazo público y formal" a la violencia de género con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La marcha, que ha partido del Monte do Gozo rumbo a la Praza do Obradoiro bajo el lema 'Camiño ao respecto', ha contado con una gran participación. Precisamente, López Abella ha subrayado el "poder de convocatoria" que tiene la violencia de género y ha destacado que, este domingo, se trata de "recordar a las mujeres que ya no están ente nosotros y que tendrían que estar" y a "todas aquellas" que sufrieron violencia de género.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha asegurado que la violencia machista contra la mujer "es un problema que preocupa a mucha gente" y que "no se puede bajar la guardia". "Cualquier cosa para visibilizarlo es buena", ha defendido.

De este modo, el objetivo de esta marcha es, según ha dicho López Abella, "promover la participación ciudadana a favor del rechazo público y formal" contra la violencia de género y "sensibilizar" sobre la "importancia" de valores como el "respeto y la igualdad" entre hombres y mujeres, valores que "encarna el Camino de Santiago".

Mayores de 65

Años y jóvenes

Asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno gallego para "articular una respuesta global" frente a la "lacra" de la violencia de género. Sobre esta cuestión, también ha mostrado su "preocupación" por los casos de este tipo de violencia en mujeres mayores de 65 años, en las que "la convivencia prolongada con el agresor" lleva a "normalizar" estas "situaciones intolerables".

Además, López Abella ha hecho hincapié en los jóvenes, donde se está detectando "de forma preocupante" una reproducción del sexismo y estereotipos de género que "parecían ya erradicados".

"Tenemos que seguir luchando y no podemos permitir más que una mujer muera a manos de violencia machista", ha dicho. De este modo, ha agradecido a la "sociedad" su "implicación" en esta lucha, que "es de todos" pero "con la responsabilidad de las administraciones".

Aparte de López Abella, dos estudiantes universitarios, Tamara Pazos y Emilio Froján, han leído parte del manifiesto expresando su rechazo a la violencia de género, sobre todo, entre los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento