Albalá censura el "cinismo" y la "osadía" de las críticas de PRC y PSOE a las cuentas para 2015

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha censurado el "cinismo" y la "osadía" que denotan las criticas del PRC y PSOE a al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015.
Luis Carlos Albalá
Luis Carlos Albalá
PP

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha censurado el "cinismo" y la "osadía" que denotan las criticas del PRC y PSOE a al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015.

Así lo ha manifestado Albalá ante las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2015 planteadas por los grupos de la oposición y que se debatirán el próximo martes, 25 de noviembre, en el Pleno de la Cámara.

El 'popular' ha considerado que, "por responsabilidad política, PRC y PSOE no deberían reclamar como hacen más recursos para todo, porque los recursos son limitados y porque saben que sus exigencias, además de inviables, obligarían a desandar todo lo que Cantabria ha avanzado esta legislatura en su compromiso con la estabilidad presupuestaria".

Albalá ha defendido que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Ignacio Diego buscan el "equilibrio adecuado" para que la región pueda "seguir avanzando en todos los ámbitos", con el foco puesto en la creación de empleo y la protección del Estado del Bienestar.

"Son unos presupuestos centrados en las personas, que inauguran una nueva etapa de crecimiento y que van a servir como motor de la recuperación económica", ha resaltado Albalá, tras recordar que Cantabria estaba "en total y absoluta quiebra financiera" en el año 2011, después de la gestión del bipartito PRC-PSOE.

El portavoz económico del Grupo Popular ha subrayado que este PGC está "elaborado con rigor, continúa por la senda de la austeridad, la responsabilidad y la eficacia, y va a permitir consolidar nuestro sistema de protección social e intensificar el crecimiento económico que se ha iniciado en 2014".

También ha lamentado las críticas de la oposición a estas cuentas para el próximo ejercicio cuando "más del 74% del Presupuesto se va a destinar a las políticas más sensibles de cara al ciudadano: Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Empleo", mientras que el Gobierno PRC-PSOE destinó a estas áreas "un 61% en una año de bonanza económica como fue el ejercicio 2006".

"Hoy destinamos 59 millones de euros más que en 2011 a hacer sanidad pública. Hemos aumentado en un 51% los recursos destinados a la creación de empleo respecto al año 2011. Y además hemos planteado una segunda reforma fiscal que permitirá que los cántabros, sobre todo las rentas más bajas y las familias con descendientes, ascendientes o discapacitados a su cargo, paguen menos de impuestos que en 2011", ha recordado Albalá a socialistas y regionalistas.

Respecto a la Reforma Fiscal incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña los Presupuestos para 2015, Albalá ha indicado que "frente el IRPF más caro de toda España" que PRC y PSOE sostenían en sus presupuestos, en el próximo ejercicio 2015 se reducirá del 11% al 9,5% el primer tramo de este impuesto, con lo que Cantabria seguirá teniendo, como en el ejercicio 2014, el IRPF más bajo del país.

En su opinión, "esta rebaja fiscal demuestra que en poco más de tres años, gracias a la gestión responsable del Gobierno presidido por Ignacio Diego, Cantabria ha pasado de una situación de emergencia económica a la recuperación".

"Es el momento de compensar a los cántabros por el esfuerzo que asumieron en los momentos más difíciles de la crisis económica, teniendo en cuenta que al tiempo esta reforma tributaria permitirá estimular la economía al dejar más dinero en manos de los ciudadanos", ha sentenciado.

Para finalizar, ha afirmado que "las enmiendas a la totalidad planteadas por PRC y PSOE no conseguirán obstaculizar este avance de la recuperación económica de Cantabria gracias al rigor presupuestario del Gobierno de Ignacio Diego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento