La empresa sevillana Alfran prevé terminar 2014 con 33 millones en ventas y espera llegar a 50 millones en 2020

La empresa sevillana Alfran, suministradora de productos y servicios de alta temperatura para la industria, prevé terminar 2014 con unos 33 millones de euros en facturación y un resultado neto de 1,6 millones, mientras que espera, merced el plan estratégico 2015-2020, llegar a 50 millones de euros en ventas y los cuatro millones de euros de resultado neto.
El director general de Alfran, Jose María Domínguez
El director general de Alfran, Jose María Domínguez
EUROPA PRESS

La empresa sevillana Alfran, suministradora de productos y servicios de alta temperatura para la industria, prevé terminar 2014 con unos 33 millones de euros en facturación y un resultado neto de 1,6 millones, mientras que espera, merced el plan estratégico 2015-2020, llegar a 50 millones de euros en ventas y los cuatro millones de euros de resultado neto.

En una entrevista con Europa Press, el director general de Alfran, José María Domínguez, ha recordado que Alfran, que este año cumple su centenario, pertenece al Grupo Aldomer SL, holding que aglutina las participaciones de las empresas del Grupo, así como ejerce la gestión de los servicios centrales. Alfran posee cuatro líneas de negocio, como son materiales refractarios, protección pasiva contra incendios o ignifugados, aislamiento térmico industrial y tratamientos térmicos, suponiendo la actividad tradicional, de refractarios el 70 por ciento de nuestras ventas.

Domínguez ha explicado que los clientes más importantes de Alfran son la industria del cemento, el sector 'oil and gas', siderurgia y metales no férreos, o energía, como las centrales térmicas de carbón.

En ese sentido, ha explicado que coincidiendo con el Centenario de Alfran se acaba de poner en marcha el proyecto denominado 'Cambio de etapa', que incluye un plan estratégico 2015-2020, una renovación del protocolo de empresa familiar que se creó en 1999 y un plan patrimonial.

Este directivo ha explicado que dentro del plan estratégico han decidido centrarse en los sectores que consideran que están las oportunidades, como son por un lado el cemento, la siderurgia y energía, donde el foco es la venta de productos, y 'oil and gas', —que incluye ignifugados, aislamiento térmico y tratamientos térmicos—, donde el foco principal es la venta de servicios. "Son dos negocios distintos, pues vender materiales se gestiona de una forma diferente al servicio de instalaciones", ha aseverado.

En este plan de horizonte 2020 se contempla una facturación para ese año en 50 millones de euros, y cuatro millones de resultado neto, lo que supondría crecer un 40 por ciento las ventas y multiplicar por tres el resultado.

En ese sentido, este año 2014 tiene prevista una facturación de 33 millones de euros y un resultado neto de 1,6 millones, mientras que en 2013 las ventas ascendieron a 27 millones y el resultado neto fue de 1,2 millones, con un Ebidta de 2,5 millones. Por su parte, para 2015 se prevé mantener ventas por 33 millones pero subir el resultado a dos millones.

"Hemos llegado a la conclusión de que en este momento debemos priorizar la rentabilidad frente al volumen, y hemos hecho inversiones fuertes en los últimos años, con actos e internacionalización y apertura de nuevas empresas, y es el momento de mantener unos objetivos de crecimiento e ir rentabilizando y recuperando inversiones", ha añadido Domínguez, quien precisa que "para crecer en rentabilidad hay que tener mucho cuidado en no meterse en proyectos importantes en volumen pero que no son después rentables".

De esta forma, pretende la empresa "tener filtros para no entrar en ciertos proyectos donde pensemos que no va a haber tanto margen y centrarnos mas en un mix de mantenimiento y obra nueva; habrá un proceso de selección de proyectos para intentar prever si un proyecto puede convenir más o no".

En ese punto, ha resaltado que las inversones en internacionalización entre 2004 y 2014 ascendieron a 9,5 millones en nuevas aperturas, la primera en México, y ha precisado que "se ha conseguido como punto máximo de endeudamiento del 40 por ciento de las ventas, estando ahora en el 30 por ciento".

INTERNACIONALIZACIÓN

Domínguez, que ha recordado que Alfran tiene tres centros de fabricación, uno en Alcalá de Guadaíra, en Monterrey (México) y Al Jubail, en Arabia Saudi, ha explicado que "el plan 2015-2020 es conservador, y pretende recuperar las inversiones intensivas efectuadas en estos últimos años y rentabilizar al máximo los países donde ya estamos, que son España, México -con Alfran México—, Colombia -Alfran Andino—, Brasil -Alfran Brasil— y Arabia Saudi, con la sociedad Alfran Arabia, junto a un socio local".

"Ahora queremos centrarnos en esos países en los próximos años y no está previsto más expansión en nuevas zonas", ha añadido Domínguez, quien ha precisado, no obstante, que desde Colombia abarcarán la zona Andina (Chile, Bolivia, Perú y Venezuela) y desde México tiene la intención de desembarcar en el sur de Estados Unidos.

Domínguez ha explicado la internacionalización supone el 70 por ciento de ventas, y que aunque espera que las ventas en España mejoren, precisan que "si la cosa sigue como está ahora en España, este peso del 70 por ciento subirá", tras lo que apunta que su crecimiento más fuerte vendrá desde América.

Por otro lado, ha recordado que la empresa "no hizo ni ERE ni ERTE, pero sí acometió la reestructuración del 25 por ciento de la plantilla de España, con indemnizaciones de 45 días por año, además de reducción salarial a todos los niveles, sobre todo a directivos, y acometer una política salarial austera".

Plan patrimonial

Asimismo, sobre el plan patrimonial, Domínguez ha explicado que "supone preparar durante los últimos años a la tercera generación, que ha estado en la propiedad, en el gobierno y en el negocio, pero que ahora mismo están todos jubilados, para dar paso a siguientes generaciones; por ello, ha habido mucha generosidad por parte de la tercera generación".

"Se quiere asegurar que la propiedad del grupo siga estando en manos de la familia, y salvaguardar y evitar que accionistas minoritarios condicionen a la mayoría; que lo que se haga sea porque lo decida una mayoría cualificada de gente de la familia", ha agregado.

Por otro lado, ha precisado que la ampliación de capital o las fusiones "no están contempladas, aunque si el negocio lo requiere o si interesa a la empresa, se podría plantear; se hará lo que sea bueno para la empresa". Ha recordado que "la propiedad sigue estando al cien por cien en manos de la familia y ha insistido en que no habrá inversiones llamativas, más bien de mantenimiento y recuperación de lo invertido.

Asimismo, ha recordado que destina un cinco por ciento de las ventas a I+D+I en los productos y servicios, pero dentro de sus cuatro líneas de productos, aunque ha dejado claro que, en principio, no tienen previsto ampliar las cuatro líneas tradicionales de negocio.

En ese sentido, ha apuntado que colabora con el Departamento de Materiales de la Universidad de Sevilla, con centros del CSIC, el CDTI y con la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, entre otros.

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