El Gobierno participa en la financiación de la Senda Litoral, que conecta los 180 kilómetros de costa

El Gobierno Central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, participará en la financiación de la Senda Litoral, la iniciativa impulsada por la Diputación y que conectará los 180 kilómetros de costa de la provincia de Málaga. Concretamente, lo hará a través del Plan de Inversiones Mancomunado, que tiene una inversión total de dos millones.
Senda litoral málaga turismo madera pasarela playa accesibilidad
Senda litoral málaga turismo madera pasarela playa accesibilidad
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Gobierno Central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, participará en la financiación de la Senda Litoral, la iniciativa impulsada por la Diputación y que conectará los 180 kilómetros de costa de la provincia de Málaga. Concretamente, lo hará a través del Plan de Inversiones Mancomunado, que tiene una inversión total de dos millones.

Esta iniciativa es un acuerdo entre el Gobierno, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para invertir este año 1.100.000 euros en actuaciones para mejorar la accesibilidad en paseos marítimos, arroyos, desembocaduras, pasarelas, senderos rurales y señalización de caminos en todos los municipios de esta comarca. Esto completa la primera parte del plan, que continuará en 2015 hasta alcanzar esos dos millones.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, para analizar los proyectos incluidos y su grado de desarrollo. Manilva, Casares, Estepona, Benahavís, Istán, Ojén, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos son los municipios beneficiarios.

En concreto, de los 1,1 millones que se invertirán en este primer año, la Secretaría de Estado de Turismo aporta 500.000 euros, la Mancomunidad 346.000 euros y la Diputación de Málaga, 250.000 euros, según han informado en un comunicado desde ambas administraciones provinciales.

Este respaldo "hace patente" el apoyo del Ejecutivo central a la Senda Litoral, según ha resaltado Bendodo, quien ha considerado que se trata de un "impulso clave" ya que la aportación del Gobierno, junto a las de la Mancomunidad y la Diputación, va a permitir "unir y mejorar muchos de los espacios del litoral que ahora están separados, especialmente desembocaduras de arroyos o accesos a playas".

En su opinión, es "muy importante" que el Gobierno de España aprecie el valor de la Senda Litoral "como un activo medioambiental y turístico, y por lo tanto también económico". En este sentido, ha recordado que el impacto estimado de esta nueva infraestructura va a ser de 40 millones de euros.

Además, permitirá crear y mantener alrededor de 400 empleos y generará una nueva demanda turística en los principales mercados de la Costa del Sol, según un reciente estudio realizado por la Sopde.

La Senda Litoral ya existe y está en marcha de forma parcial. Concretamente, el 75 por ciento de la línea litoral de la provincia ya es transitable y se trabaja actualmente más de 20 kilómetros de los 40 kilómetros que quedan por conectar.

Hace apenas 10 días, de hecho, se inauguró en La Cala de Mijas el primer tramo terminado de esta estructura. También se ha iniciado ya la conexión del tramo de Torrequebrada (Benalmádena) y se ha presentado el puente sobre la desembocadura del Guadalhorce, en Málaga.

Plan mancomunado

En el Plan de Inversiones Mancomunado, Benahavís ha optado por la limpieza, desbroce de senderos y colocación de señalización indicativa en madera para rutas, con un valor de 38.700 euros; en Benalmádena, la actuación consiste en la ejecución de obras para la mejora del paseo peatonal ubicado en el casco urbano del municipio, eliminando los obstáculos de los dos accesos al paseo, con la mejora de la iluminación de la zona y la sustitución del mobiliario urbano, por importe total de 142.716 euros.

En Casares se construyen vados para el acceso a las playas y se coloca pavimento antideslizante en algunas urbanizaciones, con un coste de 12.212 euros, mientras que en Estepona la actuación consiste en el suministro, instalación y montaje de un puente de madera para el cruce de la desembocadura del Río Padrón, con un presupuesto de 145.174 euros.

En Istán se está llevando a cabo la limpieza y desbroce de senderos así como la colocación de señalización indicativa de rutas mediante balizas de madera (3.316 euros); en Fuengirola, por su parte, el proyecto consiste en conseguir una mejora visual y de confort en diferentes zonas de la playa, mediante la creación de superficies ajardinadas, isletas de gran superficie y plantación de césped, con una inversión de 163.905 euros.

En Manilva se está ejecutando un carril-bici desde el Parque de Villa Matilde hasta el Arroyo del Indiano (Sabinillas), con un coste de 31.135 euros; y en Ojén se instalan señales de localización de senderos que son vía de acceso a diferentes parajes de interés turístico y natural, con una inversión de 7.466 euros.

En Mijas se emplean 177.676 euros en el acondicionamiento de senderos mediante la limpieza, desbroce y mejora del firme existente. Finalmente, en Marbella la actuación consiste en la remodelación de la Plaza Antonio Banderas de Puerto Banús, financiada por la Diputación de Málaga.

El proyecto incluye el pulido del suelo, reparación de las pérgolas ya existentes así como del mobiliario urbano, así como la construcción de una nueva pérgola central que creará una importante zona de sombra. El importe total de la obra asciende a 549.999,98 euros.

La segunda parte del Plan de Inversiones Mancomunado se desarrollará en 2015, según Del Cid, quien ha incidido en que trabajar por el turismo es hacerlo "por el empleo, la generación de riqueza y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos". En su opinión, estas actuaciones "aportan un extra de excelencia turística a la Costa del Sol para que pueda seguir compitiendo al máximo nivel en los mercados turísticos nacionales e internacionales".

Otros proyectos del gobierno

El Gobierno central tiene avanzados otros seis proyectos de remodelación y arreglo de paseos marítimos en la provincia, aparte de los del Plan de Inversiones Mancomunado, que están en diferentes grados de tramitación. Se integrarán asimismo en la Senda Litoral.

De esta manera, es "inminente" la adjudicación de la remodelación de la IV fase del paseo Juan Carlos I de Fuengirola, que salió a licitación por 4,1 millones de euros. Sus obras empezarán en enero de 2015, tal y como ya anunció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

También se va a adjudicar en breve la actuación medioambiental de las Dunas de Artola de Marbella, licitada por 1,7 millones de euros, cuyo inicio de obras está fijado asimismo para comienzos de 2015. Otro de los proyectos, la prolongación del paseo de Poniente en Málaga capital, está ya redactado y tiene un presupuesto de licitación de 588.000 euros.

Otras tres actuaciones están en fase de redacción: el sendero de El Playazo de Nerja, la estabilización de la barrera litoral Guadalmina-Guadaiza en Marbella y la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria). Todos ellos están ya en manos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento