Mesa y Junta decidirán este lunes si Alli informa sobre la retirada del subsidio a parados de larga duración

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición del PSN para que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, comparezca en la Cámara para informar sobre "la retirada del subsidio de desempleo por parte del Estado a ciudadanos de Navarra y pasos a dar por el departamento para corregir la situación".
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición del PSN para que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, comparezca en la Cámara para informar sobre "la retirada del subsidio de desempleo por parte del Estado a ciudadanos de Navarra y pasos a dar por el departamento para corregir la situación".

Asimismo, los parlamentarios de Geroa Bai han solicitado que Alli comparezca para informar sobre "la situación que se ha generado a raíz de la retirada del subsidio de desempleo a parados de larga duración de Navarra".

Sobre este mismo tema, Izquierda-Ezkerra ha registrado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra "considera una cuestión de justicia social, respeto a la legalidad y al autogobierno que el Gobierno Central anule su decisión de no pagar el subsidio por desempleo a las personas que lo complementan con la Renta de Inclusión Social".

En su sesión de este lunes, Mesa y Junta también verán el criterio del Gobierno foral relativo a la proposición de ley foral de modificación parcial de la ley del Vascuence, así como el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior prorrogando el plazo para la conclusión del informe de la ponencia para el estudio y debate de la proposición de ley por la que se modifica la ley de Policías de Navarra.

En el apartado de comparecencias, Bildu y Aralar-NaBai reclaman que el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, informe sobre el acuerdo con el Ayuntamiento del Valle de Egüés para acometer las obras de construcción del nuevo edificio del CP Sarriguren IP.

Además, Geroa Bai pide que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, dé cuenta de "la situación de enfrentamiento entre el Gobierno de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en referencia a una insuficiente inversión en Justicia".

Mesa y Junta también decidirán sobre varias mociones, como la de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para instar al Gobierno de Navarra a "explorar nuevas vías para la captación por TDT de ETB en toda Navarra", y la de Geroa Bai para pedir "un plan que contemple los departamentos y áreas, así como los recursos humanos y económicos, para la asunción de los objetivos, funciones y servicios que tenía encomendados y ha desarrollado la Fundación CRANA".

Por su parte, el PPN ha registrado una resolución para llamar al Gobierno foral a "establecer una ayuda económica que permita la conmemoración del 50 aniversario de la representación del Misterio de Obanos".

Sesiones de trabajo y comisiones especiales

Los grupos han presentado, además, peticiones de sesiones de trabajo. Entre ellas, Aralar-NaBai e I-E demandan que representantes de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra informen sobre la campaña que están realizando para poner en marcha un 'Proceso Constituyente Republicano'.

Además, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai solicitan que una representación de la Coordinadora de ONGD de Navarra informe sobre política de cooperación al desarrollo realizada y propuestas para los próximos años.

Por otro lado, Mesa y Junta abordarán el acuerdo de la Comisión de Régimen Foral creando una ponencia para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios que vayan orientadas a la lucha contra la corrupción, así como una petición de Geroa Bai para poder participar con un representante en dicha ponencia.

Informes y otros asuntos

Asimismo, estudiarán dos informes, uno relativo a la petición solicitando amparo del Parlamento de Navarra ante "el atropello jurídico y el grave perjuicio económico que sufre el sector de Salones de Juego" y otro sobre "las personas ejecutadas y desaparecidas durante la Guerra Civil y años posteriores".

Verán también la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra un artículo de la ley foral por la que se adaptan a Navarra las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Igualmente, analizarán el auto del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la ley foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones.

Finalmente, tratarán cuatro propuestas de declaración institucional para rechazar la violencia de género, una por parte del PSN, otra de Bildu y Aralar-Bai, otra de Izquierda-Ezkerra, y otra de Geroa Bai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento