Saint Gobain, autorizaciones provisionales y Parayas, a debate este lunes en el Pleno

El anuncio de cierre de Saint Gobain Glass Renedo, la cuestión de inconstitucionalidad a la Ley de autorizaciones provisionales y la pérdida de actividad del aeropuerto de Parayas son algunos de los temas que se debatirán este lunes, 24 de noviembre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS

El anuncio de cierre de Saint Gobain Glass Renedo, la cuestión de inconstitucionalidad a la Ley de autorizaciones provisionales y la pérdida de actividad del aeropuerto de Parayas son algunos de los temas que se debatirán este lunes, 24 de noviembre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

En la sesión ordinaria, que comenzará a las 16.00 horas, también se abordarán otros asuntos como el Fondo de Cohesión Sanitaria, la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo, el Paquete Lácteo, las medidas para la detección y erradicación de especies invasoras o las infraestructuras turísticas, entre otros.

El Pleno, que incluye 30 puntos en el orden del día, arrancará con el debate de una proposición no de ley presentada por el PSOE para instar al Gobierno a defender en el Consejero Interterritorial de Sanidad la recuperación del Fondo de Cohesión.

Después, los regionalistas llevan otras proposición no de ley para reclamar al Gobierno que lleve a la Cámara, en el plazo de un mes, un Plan Estratégico de Empleo consensuado con agentes sociales y ayuntamientos y que cuente con el apoyo económico del Estado.

Después habrá cuatro interpelaciones. Los socialistas cuestionarán sobre los criterios para la modificación del 'Paquete Lácteo' y sobre las medidas que pretende poner en marcha el Ejecutivo para remontar la pérdida de actividad del aeropuerto de Parayas.

Mientras que el PRC interpelará al Gobierno sobre las medidas para la detección y erradicación de las especies invasoras y por los criterios para mejorar las infraestructuras turísticas en los municipios turísticos maduros y emergentes de Cantabria.

Saint gobain y autorizaciones provisionales

La oposición lleva a la sesión nueve preguntas relacionadas con el anuncio de cierre de la fábrica de Saint Gobain Glass Renedo.

Así, el PSOE quiere saber cuándo conoció el Gobierno la decisión de la multinacional francesa, qué sabe sobre el plan de viabilidad al que alude la Dirección para justificar el cierre y qué gestiones está haciendo el Ejecutivo para evitar el cese de esta actividad industrial.

Por su parte, los regionalistas preguntarán cómo va a defender y recuperar el Gobierno los fondos públicos aportados a Saint Gobain o qué medidas plantea para mantener la actividad tanto en esta fábrica como en el resto del tejido industrial para "frenar su enorme deterioro".

El PSOE pedirá al Gobierno su opinión sobre la cuestión de inconstitucionalidad que ha planteado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a la Ley de autorizaciones provisionales.

En este sentido, le preguntará qué decisiones va a tomar respecto al incumplimiento de las previsiones del Plan de Derribos en cuanto a la aprobación de planeamientos municipales y autorizaciones provisionales recurridas ante el Tribunal Consitucional, así como que soluciones va a plantear para garantizar a las familias afectadas por derribos el valor de su patrimonio en esta legislatura.

Productividad de agentes del medio natural

Por otro lado, el PRC preguntará al Gobierno en qué fecha tiene previsto hacer efectivo el pago de la productividad a los agentes del medio natural y que fue establecido por sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo. También cuestionará si se han celebrado reuniones de negociación para tratar este pago.

Además, los regionalistas preguntarán también por un problema de malos olores procedentes del Complejo Medioambiental de Meruelo y los socialistas por la contratación de becarios en los centros de formación práctica del programa BIP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento